Página de inicio » Nacionales » Accidentes dejan 313 lesionados y 42 fallecidos en vacaciones agostinas
Protección Civil señala que durante las vacaciones agostinas 2022, se reportaron 494 accidentes de tránsito que dejaron 313 lesionados y 42 fallecidos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Accidentes dejan 313 lesionados y 42 fallecidos en vacaciones agostinas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El balance final del Plan Vacaciones Seguras 2022 detalló que desde el 30 de julio al domingo 7 de agosto se reportaron 494 accidentes de tránsito que dejaron 313 lesionados y 42 fallecidos. Además, 137 rescates acuáticos, de los cuales 68 son adultos y 69 menores de edad.

Al comparar las cifras con el mismo período de 2021, son 494 siniestros viales frente a 488 del año anterior, lo que significa un incremento del 4% en los lesionados, 313 personas frente a 310 el año pasado; y 22% más de fallecidos.

“Hemos tenido un verdadero éxito, las cifras se mantuvieron en el mismo rango que el año pasado, pero hemos tenido el doble de visitantes y más vehículos en las calles. En estas vacaciones por la cantidad de vehículos en circulación, se espera un exceso en las estadísticas de hasta el 50%”, afirmó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar.

Castelar dijo que al analizar los reportes de Google sobre la movilidad en el país, específicamente para centros de descanso, ocio y parques, se tuvo un incremento de hasta el 300% y pese a ello, zonas como la curva del Papaturro en la carretera hacia el puerto de La Libertad no registró fatalidades.

La distracción del conductor y la invasión de carril, son las dos principales causas de los accidentes de tránsito, dentro de las multas más recurrentes en este período fue no andar los documentos en regla, y el exceso de velocidad.

El VMT hizo un llamado a los conductores a no sobreestimar sus capacidades al volante; evitar conducir y estar pendiente del teléfono celular al mismo tiempo, no conducir a excesiva velocidad o bajo efectos del alcohol y drogas.

Además, el plan MOP Te Asiste brindó 298 asistencias con grúas a conductores en carreteras que lo solicitaron por diferentes eventualidades. El VMT junto a la Policía Nacional Civil desplegaron cerca de 600 controles vehiculares a nivel nacional, que permitió sacar de circulación a 70 conductores peligrosos.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que en estas vacaciones agostinas hay un incremento de rescates acuáticos a menores de edad, lo cual revela que los padres de familia descuidaron a los niños. De los 137 rescates acuáticos, 65 fueron simples y 72 profundos.

“En las 25 playas y en los 110 puntos en los que hemos dado cobertura, con mucha satisfacción no tenemos fallecidos, lamentablemente hay dos fallecidos en ranchos privados, uno de los casos fue de un visitante extranjero en la playa San Marcelino; el otro caso es un niño de 2 años, ocurrió en una piscina en rancho privado”, manifestó.

El funcionario agregó que también se reportaron 19 incendios, 10 fueron en vehículos y estuvieron relacionados con desperfectos mecánicos, y 9 estructurales; la recomendación a la población es chequear preventivamente los vehículos, ya que, la mayoría de estos incendios son generados por fricción de frenos y cortocircuitos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …