Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito la principal causa de personas lesionadas en Semana Santa
Personal de rescate Acuático de Cruz Roja realizan un simulacro de rescate profundo en el Lago de Ilopango. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Accidentes de tránsito la principal causa de personas lesionadas en Semana Santa

Alma Vilches
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, generic Jorge Meléndez, salve manifestó que en el informe preliminar del Plan Verano 2016, ailment el rubro que afecta grandemente son los accidentes de tránsito, donde se muestra 412 personas lesionadas, de las cuales 234 fueron a causa de accidentes de tránsito, al comparar estos datos con los del año 2015 que se reportaron 369, se tiene un incremento 11.65%.

En cuanto a las personas fallecidas se tienen 27, de estas 25 a causa de accidentes de tránsito y por asfixia por inmersión, el año pasado se reportaron 31, lo que significa una reducción del 12.90%; en el rubro de rescates hubo 429 en 2015 y 492 en 2016, el incremento fue de 14.69%; en cuanto  a los accidentes en 2015 se reportaron 350 y en 2016 han sido 378, el incremento fue del 8.00%.

Durante este período de vacaciones en la playa el Majahual es donde más rescates se han tenido, debido a la cantidad de veraneantes y a las condiciones del lugar, ya que el tipo de marea es diferente.

“Uno de los aspectos es que en estas vacaciones en las playas encontramos gran cantidad de basura tirada por los veraneantes, lo cual afecta la vida marina, pues los desechos sólidos son arrastrados por las corrientes y el agua se contamina, debemos tener un cambio de conducta”, enfatizó Meléndez.

Reina margarita Rivas, jefa de seguridad vial de Transito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que hasta la fecha se han detenido 103 personas por conducción temeraria, siete de ellas son mujeres, quienes consumieron grandes cantidades de alcohol, por arriba de lo normal.

Cruz Roja reporta 571 casos atendidos

A horas de concluir el período de vacaciones de Semana Santa, la Cruz Roja Salvadoreña dio su balance preliminar de casos atendidos. Según, datos del Centro de Operaciones de Emergencias, se atendieron 229 personas lesionadas, 307 rescates, 21 accidentes, 3 incendios y 11 fallecidos.

En comparación a la misma fecha del año anterior, existe una disminución de al menos 3,38%, ya que en 2015 fue de 237 lesionados, 370 rescates, 20 accidentes, 1 incendio y 6 fallecidos.

Roy Venegas, director del Centro de Operaciones de Emergencia, manifestó que hasta horas del sábado la Cruz Roja Salvadoreña había

atendido 571 casos de emergencia (con 237 lesionados y 371 rescates acuáticos) en 29 puesto de atención, tras informar que 250 guardavidas trabajaron desde Ahuachapán hasta La Unión, y más 7 puestos en carreteras”.

“Este día (ayer) estamos redoblando esfuerzos, porque sabemos que es de mucho movimiento, pero repetimos las medidas preventivas para los veraneantes: si toma no maneje, apague su celular para evitar distracción al volante, vigile a los niños si están cerca del agua y por las altas temperaturas hay que hidratarse”, añadió el experto.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del turicentro Apulo e incluyó un simulacro de rescate acuático con personal de la Cruz Roja Salvadoreña que tuvo la participación de motos acuáticas, ambulancias, salvavidas, rescatistas y personal médico.

Apulo con gran afluencia

Por otra parte, en las afueras de San Salvador, en el cantón Dolores Apulo, del municipio de Ilopango, se encuentra el Turicentro Apulo, el cual fue remodelado hace nueve años por lo que se convirtió en el deleite de chicos y grandes en estas vacaciones de Semana Santa.

“Solo el sábado de Gloria recibimos cerca de 5 mil visitantes, y durante la semana unos 8 mil para un total de 12 mil visitantes, que en comparación a años anteriores es menor porque la personas ha tenido temor visitar este lago, pero no hemos tenido ningún percance y este lunes trabajamos en horario normal de 8:00 a 5:00 de la tarde”, explicó Orlando Caroza, administrador del lugar.

El turicentro se encuentra a 20 minutos de San Salvador y el valor de la entrada es de 1.50 de dólar por personas. El ingreso incluye piscinas, lago, mirador y la visita al Estadio de fútbol playa. Además, en el lugar puede encontrar fruta, comedores, comida, paseo en lancha y mucho más.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …