Página de inicio » Nacionales » Abrirán paquetes de cada JRV para escrutinio final de elecciones a diputados

Abrirán paquetes de cada JRV para escrutinio final de elecciones a diputados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a algunos inconvenientes que dificultaron la transmisión de actas del escrutinio preliminar, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, informó que para los comicios presidenciales fue posible transmitir 6,015 actas, pero no se recibieron 2,547.

En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, por la complejidad, no fue posible efectuar la

transmisión, más que un número poco significativo. Es decir, que el caso de la elección presidencial, el organismo colegiado abrirá los paquetes electorales de las JRV que no lograron transmitir resultados, mientras que, en la elección de Asamblea Legislativa, se procederá a abrir la totalidad de los paquetes electorales.

“El TSE es la máxima autoridad en materia electoral, según lo dispone el artículo 208 de la Constitución de la República, como máxima autoridad hemos decidido efectuar el escrutinio final en la forma que está diseñada en el artículo 214 del Código Electoral”, sostuvo.

La magistrada señaló que el escrutinio final previsto en el artículo 214 del Código Electoral, a través del cual se definen los resultados definitivos de las elecciones, en el caso de la votación presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6,015 actas transmitidas y que obran en los sistemas del TSE, con las 2,547 actas de las JRV que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales.

Según la presidenta, se establece que el escrutinio será en la forma que el Tribunal estime conveniente, en aquellos casos donde no puedan tomar los originales del acta de cierre y escrutinio, se abrirán los paquetes electorales.

De acuerdo con el artículo 63 del Código Electoral, este Tribunal, tiene la obligación de practicar el escrutinio preliminar y definitivo de las elecciones presidenciales y diputaciones a la Asamblea Legislativa.

“Quiero expresar y aclarar que el sistema de votación electrónica no tuvo ningún incidente, la votación fluyó en las horas que se votaron. El sistema funcionó y cerró a las 5:00 de la tarde”, agregó la funcionaria.

A tempranas horas de este cinco de febrero y dado a las múltiples acciones que dificultaron el desarrollo de las actividades en la transmisión de resultados preliminares, por falta de papel de seguridad y otros factores, el TSE dio instrucciones para la emisión de actas manuales en el escrutinio preliminar de elecciones de presidente y vicepresidente, y diputados a la Asamblea Legislativa.

Los integrantes de las JRV debían elaborar las actas de forma manual, consignando los resultados obtenidos por los partidos políticos contendientes en la elección de presidente y vicepresidente, y diputados a la Asamblea Legislativa, aplicando el sistema de contingencia de la tecnología en mesas.

Asimismo, las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero se vieron en la obligación de cerrar las juntas pese a que algunos ciudadanos no habían ingresado a votar. Sin embargo, la empresa contratada para diseñar las dos modalidades de votación manifestó que algunos propietarios de inmuebles no quisieron prorrogar los contratos de arrendamiento celebrados, para continuar con la votación,

“El Tribunal Supremo Electoral está realizando la planificación necesaria para que INDRA garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos ciudadanos que no pudieron votar este domingo 4 de febrero, por lo que se compromete a garantizar su derecho.  A la brevedad posible se comunicará la planificación técnica y su desarrollo correspondiente”, anunció Martínez.

JED de San Salvador

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador indicó que el TSE instruyó a todas las JED devolver de forma urgente el paquete de las JRV de su jurisdicción a la Dirección de Organización Electoral (DOE), sin embargo, aclaró al Tribunal, partidos políticos y población que no ha recibido en la sede señalada por la DOE paquete electoral alguno.

“Se Solicita al TSE supervisar y las gestiones necesarias con la empresa de trasporte para el traslado del paquete electoral a la sede dispuesta por la DOE; reiterar al TSE la obligación que posee de dar cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a este organismo sin demora alguna, una vez sean entregados los paquetes electorales correspondientes”, externó la JED.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …