Página de inicio » Nacionales » Abogados presentan demanda de inconstitucional en contra del TSE
El abogado Rafael Montes presentó un recurso de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Tribunal Supremo Electoral, por omisión de los procesos que llevan tres candidatos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Abogados presentan demanda de inconstitucional en contra del TSE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Abogados, “en representación de personas que están indignadas” presentaron un recurso de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Tribunal Supremo Electoral por omisión de los procesos que llevan los candidatos: Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano; Carlos Reyes y Norman Quijano, ambos de Alianza Republicana Nacionalista.

El abogado Rafael Montes expresó que la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional en contra Walter Araujo y se le inhabilitó por la falta de “honradez notoria”, y por lo cual no podrá participar en las elecciones del 28 de febrero.

El abogado dijo que diferentes personas se han quejado de otras candidaturas que están participando en las elecciones entre ellas las de Parker, Reyes y Quijano.

Según Montes, uno de los abogados que presentó la inconstitucional, los actuales legisladores y candidatos a diputados llevan procesos abiertos en su contra y por dichas razones no tienen “honradez notoria”, un requisito para ser electo funcionario.

A Carlos Reyes se le cuestiona el supuesto incremento en su patrimonio en 23 años que lleva como legislador, el monto ronda los $1.6 millones. “Asimismo, vemos que en el Centro Nacional de Registro, él (Reyes) tiene 122 propiedades a su nombre”, afirmó Montes.

Además vinculó al diputado Reyes en la industria del transporte, y que forma parte de la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea Legislativa.

Montes recordó que el fiscal Raúl Melara solicitó que se le quitara el fuero constitucional al diputado Norman Quijano, por haber supuestamente negociado con las dos principales pandillas del país durante la campaña electoral para ser presidente de la República en 2014. “Durante su candidatura a la presidencia, se vio reflejado que en la primera vuelta, perdió aproximadamente por 10 puntos porcentuales, en la segunda vuelta vimos un giro drástico de 1 % que él tuvo contra su rival y en ese momento ganó Salvador Sánchez Cerén.

El abogado señaló que Quijano obtuvo apoyo electoral para la segunda vuelta debido al trueque con pandillas. Supuestamente, el candidato les habría ofrecido quitar las medidas en el penal de Zacatecoluca a los pandilleros. “En aquel momento mandó a Ernesto Muyshondt para que negociará con estas pandillas y por eso creemos que tampoco tiene la honradez, ni la moralidad para poder participar”, dijo el abogado.

Quijano corre actualmente por ser diputado por el Parlamento Centroamericano.

Mientras que al diputado del PDC, Rodolfo Parker, lo acusan de haber recibido dinero durante la  presidencia de Mauricio Funes. “A él se le estuvo subsidiando 30,000 dólares mensuales que viene a ser un aproximado de 3 millones”, manifestó Montes.

Como punto número dos, “vemos que hay una resolución de la Corte Nacional Española en la cual se le implica al diputado Parker de la masacre de los padres jesuitas de la UCA, donde entorpeció las investigaciones y ayudó en aquel momento a muchas de las fracciones de la Fuerza Armada para su ocultamiento”, indicó el abogado.

“Asimismo, en el desarrollo de una sesión plenaria de la Asamblea, a Parker se le tomó fotografías a su celular donde él recibía por adelantado información de una auditoría de la Corte de Cuentas, donde en aquel momento no podían recibir información de la investigación”, agregó Montes.

La demanda se interpuso contra el TSE porque dicha institución tiene que dar explicaciones del porqué omitieron manifestarse sobre la honradez de estas personas, porque hubo investigaciones de la fiscalía y de investigaciones periodísticas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …