Página de inicio » Nacionales » Presentan plataforma que prioriza los derechos de las mujeres
La candidata a diputada del partido Nuestro Tiempo, Bertha María de León presentó su plataforma legislativa junto a la candidata a diputada suplente, Keyla Cáceres, donde se priorizan los derechos de las mujeres. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Presentan plataforma que prioriza los derechos de las mujeres

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

Una nueva plataforma legislativa feminista que tiene como objetivo priorizar los derechos de las mujeres, fue presentada por la candidata a diputada por San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María de León, junto a su candidata suplente, Keyla Cáceres.

La plataforma se creó escuchando a todas las mujeres víctimas de la violencia, organizaciones feministas, organizaciones de mujeres trans y comunidad LGBTI, sindicatos de mujeres como la Florenzi; todo esto sirvió para recolectar experiencias e ideas y con base a eso hacer las propuestas.

“La plataforma hace énfasis en los derechos de las mujeres que es la intención de nosotras con Keyla, poner sobre la mesa la necesidad urgente de legislar los problemas de las mujeres, el tema del aborto por ejemplo que nadie lo quiere asumir, nosotros estamos dispuestas a hablar de despenalizar el aborto por causales”, agregó Bertha María de León.

Son cinco propuestas en total las que la plataforma recoge: educación para la transformación integral de la vida de las niñas, mujeres y juventudes, interrupción del embarazo como un derecho fundamental como salud y vida de las mujeres, educación integral en sexualidad, la ley de responsabilidad del Estado con las familias víctimas de feminicidio y el derecho a la identidad y expresión de género.

Con respecto a la interrupción del embarazo, Deleón dijo: “No estamos promoviendo el aborto, el aborto no es algo que se promueve como un deporte”, esto para hacer énfasis en que su propuesta va encaminada a que la interrupción del embarazo es viable cuando está en riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación o cuando el feto tenga malformación severa o que no sobreviva fuera del útero.

Por su parte, Keyla Cáceres expresó: “Esta plataforma ha sido validada, consultada y estudiada también por organizaciones de mujeres, juventudes, comunidades, y además de eso con especialistas en temas específicos como educación, economistas para la autonomía económica de las mujeres, y directamente con el tema de los derechos de las mujeres con el movimiento feminista”.

Recientemente, Bertha de León interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Walter Araujo, teniendo como resultado que la Sala decretara una medida cautelar que incluye que no puede aparecer en las papeletas por el departamento de San Salvador, y según Deleón, la resolución sentó un precedente.

“Considero que sentó un precedente, sobre todo, en el tema de violencia hacia las mujeres, porque justamente ese es el argumento principal de la resolución de admisibilidad de la sentencia, dice que la violencia de género realizada por el señor Araujo ha sido realizada en ámbitos públicos y mediante el uso de redes sociales y esto, obviamente, compromete la honradez notoria, es un precedente importante porque no solo él hace violencia de género en redes”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …