Página de inicio » Nacionales » Abogados galardonados por trabajo judicial en caso El Mozote
El Premio Romero a los Derechos Humanos, que otorga la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, será entregado a los abogados Ovidio Mauricio González y Wilfredo Medrano de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y al abogado de CRISTOSAL, David Morales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Abogados galardonados por trabajo judicial en caso El Mozote

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Premio Romero a los Derechos Humanos, que otorga la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, será entregado a los abogados Ovidio Mauricio González y Wilfredo Medrano de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, así como a David Morales de CRISTOSAL, por el trabajo judicial que han venido realizando en el caso de la Masacre de El Mozote.

La Masacre de El Mozote y sitios aledaños fue ejecutada por el Batallón Atlacatl, un contigente militar élite, que fue preparado en la guerra constrainsurgente en la Escuela de las Américas, de los Estados Unidos. La muerte de alrededor de 900 personas, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en el Caserío El Mozote, La Joya, Los Toriles, Cerro Pando, Jocote Amarillo y Los Ortiz, entre otros, ha sido considerada como un Crimen de Lesa Humanidad más letal de América Latina. En las observaciones a la trayectoria de los tres abogados, recalcan que Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, en el pasado recopiló, organizó y preparó la denuncia, así como testimonios y otras evidencias durante el conflicto armado de El Salvador (1980-1992), quienes durante el tiempo que estuvieron vinculados al Arzobispado de San Salvador, atendieron a miles de víctimas que llegaban hacer sus denuncias y promovieron legalmente estos casos, en busca  de justicia para cientos de casos. Mientras, David Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), actualmente se encuentra dirigiendo el Observatorio de Cristosal, sobre el desplazamiento forzado por la violencia que cubre El Salvador, Guatemala y Honduras, entidad cuya misión es promover los derechos humanos en América Central a través de investigación, aprendizaje y programas que se basan en los derechos.

Actualmente, el caso de El Mozote se encuentra en un proceso de peritajes, social, económico, histórico y cultural, que permitirán al juez del caso, contar con mayores elementos para llevarlo a la etapa de instrucción. Ya han declarado 44 testigos e informes científicos del Equipo de Antropología Forense de Argentina.

El reconocimiento a los tres abogados, con el “Premio a los Derechos Humanos de Romero”, afirmaron representantes de la Universidad de Dayton, es por su compromiso: “en una lucha por responsabilizar a los que ordenaron la Masacre de El Mozote en los tribunales salvadoreños”. Según, cifras del Estado salvadoreño, fueron un mil víctimas, de ellas 553 niños y el 80 % era menor de 12 años de edad.

Sobre el galardón que lleva el nombre del primer santo salvadoreño, San Oscar Arnulfo Romero, se considera un premio emblemático que reconoce la vida del Obispo mártir, que a principios del conflicto armado se pronunció en contra de la violencia, la opresión política y económica contra el pueblo salvadoreño y le costó su vida el 24 de marzo de 1980.

Establecido en el año 2000, el Premio a los Derechos Humanos de Romero, tiene como objetivo, honrar a las personas u organizaciones que promuevan la dignidad humana y combaten el sufrimiento e injusticia humana. Entre otros reconocimientos otorgados en años anteriores se encuentra la Comisión de Tierras Pastorales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (2007), los Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (2010) y Radhika Coomaraswamy, exrelatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer (2004).

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …