Página de inicio » Nacionales » “Somos una comunidad solidaria que cuida su historia”: Felicia Mijango
La banda musical de la PNC, recorre con las candidatas y habitantes de Huisisilapa, cantón El Obraje Nuevo, municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, con motivo célebre del Vigésimo Séptimo Aniversario de la repoblación de dicha zona. Foto Diario Co Latino/Karla Rodas.

“Somos una comunidad solidaria que cuida su historia”: Felicia Mijango

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El sonido de los cohetes de vara se une a la música popular que interpreta la banda de la Policía Nacional Civil, que recorre varios kilómetros junto a las candidatas que lanzan dulces a su paso, como parte de las actividades de la celebración que conmemora el Vigésimo Séptimo Aniversario de repoblación de la comunidad Huisisilapa, cantón El Obraje Nuevo, municipio San Pablo Tacachico, La Libertad.

De la mano de sus padres, Felicia Nohemí Mijango, ingresó a suelo salvadoreño, procedente del campamento de refugiados de Mesa Grande, Honduras en 1992, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, ese mismo año en que puso fin a doce años de conflicto armado.

Felicia, ahora es secretaria de la ADESCO, presidenta de UCRES y reseña aún viva en su memoria, los procesos de construcción de su identidad colectiva y solidaria, como reconoce de otros hechos dolorosos del conflicto armado, los ha conocido de sus padres, María Santos Hernández y Paz Felipe Mijango, quienes reiteran la importancia de la colectividad.

“La historia que nuestros padres nos cuentan y los vecinos de la comunidad, es que vivieron doce años de represión en Honduras al vivir en un campamento como refugiados. Y luego venir a El Salvador, de nuevo donde encontraron solo espinas y maleza, hubo gente que vivió bajo un árbol o en champas. Es como que viviéramos de nuevo ese momento y esto nos hace más humanos, porque valoramos el desarrollo que se va dando en la comunidad”, expresó.

La tradición de la gente de la comunidad Huisisilapa, en el marco de celebración, es una semana de diversas actividades e iniciativas, que inicia cada 1 de abril, así como la elaboración de comida típica como tamales de gallina, quesadilla, marquesotes y pan dulce en hornos artesanales. Esto tiene la singularidad que se distribuye con personas de otras comunidades que comparten un mismo pasado.

A 27 años de la repoblación de la comunidad de Huisisilapa, habitantes de esté cantón consideran que además de celebrar su habitar nuevamente está zona, se busca sensibilizar a las comunidades en prevención de violencia, que forma parte de la recuperación de la memoria histórica en el proceso de paz en el país. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

“El fin de la semana se viene gente de Cabañas, de Santa Marta, comunidad de repobladores también, nos visitan de Suchitoto, de Zacamil, El Papaturro, todas las comunidades como Itamaura, que es la comunidad hermana de Huisisilapa, la Rutilio Grande, todas estas comunidades se suman al aniversario; porque es cierto, todo al principio fue sufrimiento, tristeza y dolor. Pero estar acá, ahora demuestra que vivimos, que compartimos y somos muy solidarios”, agregó.

La comunidad Huisisilapa, no escapa tampoco a la realidad de los últimos años y la prevención de la violencia social, desde una cultura de paz se ha convertido en la nueva meta de trabajo para las organizaciones de mujeres, jóvenes y ONGs, que les acompañan.

“Desde UCRES, trabajamos en la  prevención de la violencia, que ha tenido un impacto positivo, porque la comunidad es sana y el proyecto que tenemos trae actividades de recreación, formación y fortalecimiento en el desarrollo a los jóvenes en la comunidad y el municipio. Las mujeres también, buscan empoderarse de esos espacios en la comunidad, que desde su plan de trabajo van a desarrollar jornadas de prevención de la violencia y jornadas productivas”, acotó.

En este acompañamiento, César Apesteguía, coordinador de AETI, CRIPDES, UCRES y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación, desarrollan el proyecto: “Ciudadanía Activa y Fortalecida para Promover la Cultura de Paz”, conlleva a poblaciones juveniles y de mujeres en siete municipios del sur es Comasagua, Opico, Zaragoza y Colón (CRIPDES) y en el otro extremo Tacachico, El Paisnal y Guazapa (UCRES).

“Con este proyecto se pretende promover la Cultura de Paz y disminuir la violencia en las comunidades. Para ello hay diversas actividades que se están trabajando, en todo un componente de aumentar las capacidades de lideres y lideresas, sobre todo con formación de juventudes y mujeres en contraloría social. Así las ADESCOS, puedan evaluar los programas municipales y gubernamentales y especial el Plan El Salvador Seguro, que está orientado para prevención de la violencia y luego, desde las ADESCOS y comunidades, conformar comités de prevención de violencia, a nivel comunitario, desde una óptica de Cultura de Paz”, explicó.

En cuanto al 27 aniversario de repoblación de la comunidad de Huisisilapa, Pesteguía, consideró que “Esta celebración, además de sensibilizar a la comunidades en prevención de la violencia, forma parte de recuperación de la memoria histórica y todo el proceso que se vivió en este país (80s).

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …