Página de inicio » Nacionales » Abogados cuestionan desnaturalización de la PNC y la Fiscalía General 
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Antonieta Perla dijo este viernes que la Fiscalía General de la República es un instrumento clave en la consolidación de la democracia en El Salvador. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV

Abogados cuestionan desnaturalización de la PNC y la Fiscalía General 

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Antonieta Perla dijo este viernes que la Fiscalía General de la República es un instrumento clave en la consolidación de la democracia en El Salvador, y debe tener independencia tanto económica como del poder político.

“Se tiene toda la razón en cuanto a obtener la independencia financiera para la Fiscalía”, afirmó la abogada en entrevista canal 33.

Mientras tanto, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo cuestionó la actuación de la Policía Nacional Civil en el último año, donde se la institución ha tenido algunas fricciones con la Fiscalía, además de cuestionársele ciertos procedimientos.

“Con solo un año del Gobierno, la Policía se ha vuelto un instrumento”, afirmó Bertrand, en referencia a hechos como la captura de un funcionario electoral de ARENA y su pasividad ante las protestas de miembros de Nuevas Ideas frente al local del Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, Perla sostuvo que la FGR adquirió una gran responsabilidad a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, para transformar la justicia.

“La Fiscalía es una de las instituciones que mayor responsabilidad se le ha atribuido con la reforma constitucional en el contexto de los Acuerdos de Paz”, añadió.

Perla de Anaya agregó que la figura del fiscal general también es clave porque debe enfrentar la presión de grupos que siempre tendrán el interés de controlar la justicia.

“Necesitamos la voluntad política, desde el fiscal, que debe tener experiencia y capacidad demostrada y sobre todo carácter”, dijo la también activista de los derechos humanos.

Bertrand Galindo también consideró que la Fiscalía necesita muchos cambios.

“Hay una gran cantidad de cosas que requieren modernización, cambio y revisión en la Fiscalía”, afirmó en el mismo programa este viernes.

Por otra parte, el también exministro de Seguridad Pública, sugirió que las denuncias del Ministerio de Hacienda sobre evasión de impuestos están siendo utilizadas políticamente.

“Las evasiones fiscales se están usando como un elemento de persecución a los críticos (del gobierno)”, señaló.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …