Página de inicio » Opiniones » El Estado al servicio de los intereses del poder económico y cómplice de la destrucción de la casa común y violador de los derechos humanos

El Estado al servicio de los intereses del poder económico y cómplice de la destrucción de la casa común y violador de los derechos humanos

MSc. Lucio Reyes

Defensor de Derechos Humanos

Una vez más, el Estado incumple sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos; el artículo 1 de la Constitución establece que la persona es el origen y fin de la actividad del Estado y que es obligación asegurar el goce de los derechos fundamentales de sus habitantes, entre ellos la vida, la salud, a gozar de un medio ambiente sano etc. La Convención Americana sobre Derechos Humanos en los artículos 1 y 2 el Estado se obliga a respetar, garantizar y adoptar medidas internas para el goce de los derechos y libertades de toda persona que está sujeta a su jurisdicción.

El caso del Valle El Ángel es un claro ejemplo como los distintos órganos del Estado y sus funcionarios, se ponen a las órdenes y al servicio de los poderes económicos de los sectores oligárquicos. Incurriendo por acción y omisión en una clara violación a los derechos humanos de los sectores, en condición de vulnerabilidad, quebrantando los procedimientos legales con tal de favorecer al capital económico.

El Órgano Judicial a través de la Sala de lo Constitucional y del juzgado ambiental, han sido incapaces de tutelar los derechos de la colectividad que van a ser vulnerados en sus derechos a la vida, salud, a un medio ambiente sano, al agua etc. por la construcción de mega proyectos urbanísticos en zonas de recarga hídrica y de riqueza en la biodiversidad.

La Asamblea legislativa, integrada por los diferentes Partidos Políticos, de derecha, centro e izquierda; se mantienen fieles a sus patronos y patrocinadores de no afectar los intereses económicos de los grupos de poder, negándose a legislar en contra de sus intereses o favoreciéndoles con sus acciones.

El Ejecutivo, que prometió gobernar de una forma diferente, ya no de una forma vertical, en favor de las élites, sino horizontal, en favor de las mayorías populares, muy pronto se quitó la máscara y quedó al descubierto su discurso demagógico y se pone a toda prisa a las órdenes del capital, a través del MARN Y ANDA.

En este sentido, los diferentes sistemas de dominación múltiple, como los grandes Medios de Comunicación, las religiones de la prosperidad, los tanques de pensamiento, los partidos políticos, se unen en favor de los intereses del capital y en contra de los sectores en condición de vulnerabilidad y de la madre tierra.

Este tipo de acciones y omisiones por parte del Estado, que es el obligado a garantizar el goce de los derechos humanos de las personas que viven bajo su jurisdicción es lo que genera los CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES en diferentes partes del país. La visión mercantilista del Estado, está generando la destrucción del medio ambiente y provocando conflictos sociales, la población tiene derecho a defender los bienes naturales; esta defensa no sólo es para una clase social es para todos, ya que todos compartimos una misma casa común, y las futuras afectaciones en el cambio climático, en la pérdida de biodiversidad, desastres ambientales, crisis hídrica será responsabilidad de los funcionarios y de las instituciones que aprueben los permisos para proyectos que sólo buscan generar ganancias económicas a los sectores depredadores de la casa común.

Es necesario desmontar el mito que ha vendido el sistema económico dominante y que muy lo repiten los funcionarios serviles, que el crecimiento económico es el mejor camino para el desarrollo de un país; basta ver cómo han que dado las regiones donde han existido las minerías, donde se ha extraído el petróleo, donde se han talado los bosques, como han quedado los ríos donde se han vertido las aguas residuales de las fabricas y de las urbanizaciones etc.

Es urgente que toda la población y los sectores comprometidos con la defensa del medio ambiente, se organicen y emprendan una lucha activa y creativa a través de medios legales, para defender el derecho a la vida y a un medio ambiente sano.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …