Página de inicio » Editorial » “A paso lento pero con prisa”

“A paso lento pero con prisa”

Se cuenta que cuando Napoleón Bonaparte se lanzó a conquistar Europa solía decir “despacio que voy de prisa”, que luego se convirtió en un dicho popular que expresa o sugiere tener cuidado con los pasos que se dan, o cuidar de los detalles cuando se emprende una tarea, sobre todo si esta es delicada.

Hemos utilizado el espíritu del refrán napoleónico para referirnos no solo a la tarea de corrección que ha iniciado el FMLN tras los negativos resultados electorales del 4 de marzo, sino de la Comisión Especial que tiene como misión evaluar no solo el desempeño de algunos de los funcionarios de Gobierno, sino el impacto de algunas políticas públicas.

Más de algunos habrían preferido que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un santiamén destituyera a un número determinado de funcionarios, y realizara las modificaciones de algunas políticas públicas. Los que creyeron así, no han entendido la forma de proceder del Presidente Sánchez Cerén. Es decir, que reflexiona bastante antes de tomar una decisión. Esta puede ser una virtud para unos, mientras que para otros un defecto.

Nos parece que cuando el Presidente Sánchez Cerén nombra la comisión es precisamente cuidarse de los detalles, no cometer errores, más de los que se han cometido, como ya lo ha aceptado el mismo Mandatario, y que tienen que ver en gran porcentaje en los resultados electorales del 4 de marzo.

La responsabilidad ahora está en la Comisión, la que sin duda debe poner el acelerador, pues el tiempo es el peor enemigo de todos.

Ahora, la principal virtud de la comisión debe ser presentar, cuanto antes, lo encomendado por el Presidente.

Creo que la Comisión debe, en primer lugar, enlistar todos aquellos aspectos que han afectado a la gente, que están allí, reflejados en los periódicos, en las encuestas, en los reclamos de la gente, y luego relacionarlos con las carteras encargadas de ejecutarlas, y no lo hicieron adecuadamente o simplemente no lo hicieron. Obviamente, esta tarea es fácil, pero difícil también, por el tema de las subjetividades. El antídoto a esto es, obviamente, trabajar con base a lo objetivo, en ese sentido, deben hacer de “tripas corazón”.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …