Página de inicio » Nacionales » A las juntas de agua no se les cobrará el uso del canon
Representantes de las juntas de aguas en las afueras de las instalaciones de la ASA. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

A las juntas de agua no se les cobrará el uso del canon

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó que a las Juntas de Agua que brindan el servicio del suministro de agua y que no sean lucrativas, no se les cobrará el uso del canon, ya que esta ha sido una demanda de las juntas.

Castaneda afirmó que a partir del 12 de julio que se puso en marcha a la ASA, “una de las primeras cosas que hemos hecho fue acercarnos a las Juntas de Aguas”. Lo anterior, se debe a que las juntas de agua han sido fuertes críticos a la Ley de Recursos Hídricos aprobada por Nuevas Ideas, aliados y Nuestro Tiempo, en diciembre del año pasado.

“Hemos estado en diferentes lugares hablando precisamente con los líderes comunitarios, los hemos escuchado y estamos trabajando de la mano con ellos”, destacó Castaneda. Lo cierto es que salvadoreños que hacen uso precisamente de las juntas de agua han llegado a las instalaciones de la ASA pidiendo ser escuchados; pero las autoridades no los han recibido.

El funcionario aprovechó las cámaras para criticar al Foro del Agua, pues esta organización “ha quedado retratada, en el sentido que las mismas personas de las juntas de aguas nos han expresado cómo les han mentido, porque por un lado les están vendiendo aquello de que se les va a quitar los sistemas que tienen, lo cual es falso. Por otro lado, les están vendiendo las mentiras de que se les quiere cobrar, eso también es falso”.

Empero, el funcionario destacó la propuesta del Foro del Agua en el sentido de que a las familias se les cobre un centavo, “dado de que el agua es vida, a las Juntas de Agua sin fines de lucro no se les va a cobrar, es más, se le va ayudar a que brinden un mejor servicio a la población, que disminuyan sus costos energéticos, que garanticen que el agua que les brindan a los usuarios finales sea de calidad”.

Según concluyó el presidente de la ASA, desde la institución buscan garantizar el derecho al agua para las comunidades más empobrecidas del país

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …