Página de inicio » Nacionales » Juzgado declara en rebeldía a expresidente salvadoreño Funes reclamado por corrupción
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró como rebelde al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, acusado de actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Juzgado declara en rebeldía a expresidente salvadoreño Funes reclamado por corrupción

San Salvador/Sputnik

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) fue declarado en rebeldía por un juzgado de esta nación centroamericana, cuyas autoridades lo reclaman desde 2016 por varios casos de corrupción y desfalcos al erario público, reportaron este martes medios locales.
“El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró como rebeldes al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a su pareja Ada Mitchell Guzmán, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Leopoldo Samour; José Efraín Quinteros y Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana, Astaldi, quienes son acusados por actos de corrupción en el caso conocido como Chaparral”, reportó el diario El Mundo.
Funes gobernó con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y en 2016 se asiló en Nicaragua, país que lo blindó de una eventual extradición dándole la ciudadanía, en medio de una serie de investigaciones en su contra por acusaciones que el exmandatario siempre ha negado.
Según el reporte del rotativo, la declaratoria de rebeldía data del 12 de septiembre, cuando la corte determinó que la audiencia por la construcción inconclusa de la presa El Chaparral siga solamente contra el empresario José Miguel “Mecafé” Menéndez, el único imputado presente.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó en su momento una solicitud de extradición para que Funes responda por cinco delitos, entre ellos malversación, enriquecimiento ilícito y sobornos, así como el presunto desfalco de 351 millones de dólares.
En abril de 2019, la Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Funes, entre ellas empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.
El exjefe de Estado también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores desvió una millonario donación humanitaria a las arcas del derechista partido ARENA.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …