Página de inicio » Nacionales » ASA tendrá de presupuesto solo $29 mil para gestión de recursos hídricos
El presidente de la ASA, Jorge Castaneda, brinda declaraciones a la prensa en la Asamblea Legislativa. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

ASA tendrá de presupuesto solo $29 mil para gestión de recursos hídricos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2022 del Ministerio de Medio Ambiente a fin de asignar $194,500 a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), del monto, $149,955 se destinarán al pago de remuneraciones.

Dicho presupuesto para la ASA proviene de recursos no ejecutados por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), instancia que fue disuelta para que la ASA ejecutará sus funciones, entre ellas, el manejo del agua.

Para la gestión de recursos hídricos se usarán $29 mil, de los cuales, $15,790 serán para seguridad hídrica y $2,675 se destinarán a la regulación de los usos del agua. La instancia legislativa recibió al presidente de la ASA, Jorge Antonio Castaneda Cerón, quien detalló algunos de los desafíos que permitieron el nacimiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua, como, por ejemplo, los bajos niveles de acceso a servicios de calidad con grandes desigualdades, sostenibilidad ambiental y resiliencia, insuficiente flujo de recursos y debilidades en la gobernanza, la gestión de los servicios, el acceso al agua de calidad, la gobernanza, la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.

“Como ASA le estamos apostando a la innovación porque queremos reducir esas brechas históricas que existían respecto a la distribución del recurso hídrico. El presupuesto es esencial para dar estos pasos”, destacó Castaneda.

Según destacó Castaneda, se trabaja en un sistema de información hídrica en el que se incluyen aspectos importantes y se actualiza constantemente. “Los datos los recolectamos con ayuda de la población”.

Fue el 21 de diciembre de 2021 que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Recursos Hídricos, y esta entró en vigor en junio de este año. El estudio de la ley fue a través de una comisión ad hoc, la cual escuchó a organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, estas rechazaron el producto final, ya que beneficia a las empresas privadas y a las Juntas de Aguas las hace ver como empresa. Inclusive, las Juntas de Agua han llegado a las instalaciones de la ASA para solicitar audiencia para que elaboren el reglamento que regirá el tema.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …