Página de inicio » Nacionales » Gobierno y minera descalifican resultado de Consulta Municipal de Vecinos
El Gobierno de Guatemala junto a la Asociación Proindustria Minera Mita Avanza desestiman la Consulta Municipal de Vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, que decidió por un “NO” a la explotación de la mina Cerro Blanco. Foto Diario Co latino/Iván Escobar.

Gobierno y minera descalifican resultado de Consulta Municipal de Vecinos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“El asunto que sometió a consideración de los vecinos de Asunción Mita no es competencia municipal, sino que corresponde al Gobierno Central”, señala el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en reacción a la Consulta Municipal de Vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, que decidió por un “NO” a la explotación de la mina Cerro Blanco.

Le ministerio gubernamtental alega que la celebración del referido evento de consulta no fue un proceso avalado por el MEM, por tanto, carecía de “fundamento legal”. El gobierno central trató de zanjar así, la decisión tomada por la ciudadanía de Asunción Mita el pasado domingo 18 de septiembre. Y agrega que solo esta Cartera de Estado podrá trabajar en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con el sector minero.

La postura oficial del gobierno del presidente Giammatei coincide con la Asociación Proindustria Minera Mita Avanza, que en su pronunciamiento del 19 de septiembre tachó de “actitud arbitraria e ilegal” las acciones del Concejo Municipal de Asunción Mita al realizar la consulta de vecinos. No obstante, que esa medida de gobernanza sobre participación ciudadana se encuentra reconocida en el artículo 64 del Código Municipal.

Asimismo, las reacciones de diversos analistas guatemaltecos en sus redes sociales señalaron en torno al comunicado del Ministerio de Economía y Minas (MEM), que esa acción de “desconocer el proceso de consulta de Asunción Mita” era ignorar los antecedentes que ya existen de otros procesos similares en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, los cuales fueron reconocidos.

“El hecho que estos argumentos (MEM) sean los mismos que utiliza la empresa y los grupos promineros -que se supone que no tienen financiamiento de la empresa minera- y que también son los que utiliza la empresa en Canadá, parece sospechoso como un guión repartido entre todos para decirlo todos de esa manera”, señaló Pedro Cabezas, de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN).

“El Código Municipal establece que puede haber una consulta si la petición de supera el 10% de la población (4 mil firmas). Y es vinculante si más del 20% de la población vota para tomar una decisión (28%). Y los pobladores de Asunción Mita, cumplieron ambos requerimientos votando un 87% por el NO a la mina Cerro Blanco“, expresó Cabezas en reacción a la Consulta Municipal de Vecinos.

Sobre ese proceso de consulta ciudadana y la vinculación por las aguas compartidas con El Salvador, Pedro Cabezas agregó que la victoria del pueblo de Asunción Mita tuvo varios efectos importantes en la percepción de los pobladores y principalmente el cuestionamiento a la posición de la empresa que siempre afirmó contar con el apoyo de las comunidades. “Ellos habían venido argumentando que las organizaciones sociales y las oeneges eran los opositores a la mina. Y que esa oposición provenía de gentes externas que no son del territorio -refiriéndose- a la oposición que hacemos desde El Salvador”, señaló.

Cabezas mencionó que la consulta dio una “clara idea” de cual es la posición de la ciudadanía frente al proyecto de la mina Cerro Blanco, que generó más del 28% de la población votante. Y que por abrumadora mayoría el 89% de votos fueron al “NO” de la industria minera en su territorio, que fueron alrededor de 8 mil personas que tomaron una postura. “Esto bota la narrativa que tiene la empresa con respecto al proyecto y, segundo, creo que esta consulta les da una herramienta importante de lucha para defender el territorio, ya que, a través de la consulta existe una vinculación sobre la decisión con la Alcaldía Municipal”, agregó.

“Y porque está obligada a retomar los resultados de la consulta y tomarlos en su normativa que le compete como gobierno local en la emisión de permisos de construcción, emisión de construcción de carreteras, permisos para el manejo de recursos naturales en el territorio -en fin- todo esto lo debe tomar en cuenta la municipalidad, ante las peticiones de la empresa minera que le van a solicitar le extienda permisos”, argumentó Cabezas.

Asimismo, consideró que este proceso de consulta en Asunción Mita, generó otro elemento importante para El Salvador, al abrir un panorama sobre la situación que viven las comunidades en la zona fronteriza de ambas naciones con respecto a los proyectos mineros.

“Esta Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita, nos da una esperanza para peticionar al gobierno salvadoreño -también- para que tome cartas en el asunto y converse con el gobierno guatemalteco y así prepararse para que puedan discutir la posibilidad de un Tratado de Aguas Transfronterizas y no solo entre El Salvador y Guatemala, sino a nivel centroamericano”, consideró.

“Creo que también le da al gobierno salvadoreño la oportunidad de retomar la responsabilidad que tienen los tres gobiernos: Honduras, Guatemala y El Salvador con respecto al Plan Trifinio, para comenzar a dialogar realmente sobre el cumplimiento del mismo. Tenemos un ejemplo importante desde los gobiernos locales de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa, quienes también se han incorporado a esta lucha contra la mina Cerro Blanco, para cuidar los recursos naturales de las tres naciones”, expresó Cabezas.

Asimismo, Miriam Noemí Alas, de la Mesa Frente a la Minería Metálica, procedente de Chalatenango, calificó de “logro ejemplar” la decisión del pueblo miteco al optar por el NO a la industria minera canadiense en el Cerro Blanco.

“Como parte de la Mesa Frente a la Minería Metálica este gane significa que el pueblo miteco optó por defender la vida, optó por darle la oportunidad a la ciudadanía de expresarse y decidir si era viable o no el proyecto minero y ese pueblo habló con 7 mil 481 votos para el NO a la mina Cerro Blanco, es un logro, una victoria y lo acompañamos en la defensa de nuestros territorios”, reiteró.

Para Miriam Alas, El Salvador también está expuesto por la minería transfronteriza y las aguas compartidas y no solo con Guatemala, porque Honduras también posee más de 40 proyectos mineros en la línea limítrofe con el territorio nacional.

“Este gane del pueblo miteco significa que se pueden cambiar la realidad de ríos sucios por ríos vivos. Y también significa que podemos optar por tener un medio ambiente sano y que los ciudadanos de Asunción Mita, pueden comenzar de nuevo que ya que han tenido experiencias de una explotación minera que dejó evidencias de afectaciones de salud. Ahora, ellos pueden proyectarse por un mejor estilo de vida y un entorno sano para generar un bienestar integral”, puntualizó Alas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …