Página de inicio » Centro América » Honduras insta a discutir seriamente sobre la multipolaridad global

Honduras insta a discutir seriamente sobre la multipolaridad global

TeleSUR

Durante su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó este martes la necesidad de hablar seriamente sobre la multipolaridad en el mundo.

“Es tiempo de empezar a discutir seriamente la multipolaridad del mundo”, afirmó la mandataria, luego de referirse a los fraudes electorales que sumieron a su nación en una dictadura que se extendió por más de una década, y a los ataques continuos contra países soberanos como Cuba y Venezuela.

“Hoy que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo, y que somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal bloqueo a la hermana República de Cuba”, expuso la jefa de Estado.

Asimismo, subrayó la necesidad de cambiar de raíz el arbitrario orden mundial que premia a los países que concentran las riquezas en pocas manos y crece la desigualdad.

“Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras que los que se creen civilizados inician guerras, especulaciones financieras y nos crucifican con su inflación una y otra vez”, apuntó.

Castro enfatizó que los países pobres ya no aguantan más golpes de Estado, ni revoluciones de colores que terminan favoreciendo la explotación de los recursos naturales por potencias extranjeras, a las que también señaló como las principales culpables del deterioro climático que sufren las naciones menos favorecidas.

Intentos de desestabilización

La presidenta de Honduras denunció los múltiples intentos en contra de su Gobierno democráticamente electo para detener los cambios que este promueve en favor de cumplir la voluntad del pueblo.

“La tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas direcciones, mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas, envalentonados por la descarada actitud antidemocrática, algunas veces disfrazada de diplomacia”, apuntó.

En este sentido, recordó que el golpe de Estado, los fraudes electorales y el modelo rentista aplicado, llevaron a su país a un mundo de violencia, pobreza y emigración alarmante, entre proyectos fallidos y abandonados, la corrupción, el saqueo y el narcotráfico.

“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete. Queremos vivir en paz. No sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quiénes debemos de relacionarnos”, apostilló.

Proceso de refundación en Honduras

La presidenta Castro resaltó que este país solo tendrá futuro si se dan pasos firmes en el desmontaje de la dictadura económica neoliberal, para lo cual ya se ha iniciado un proceso de refundación. “La Honduras que dirijo se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente es importante para recuperar el medioambiente y alcanzar el bien común para nuestra población”, expuso la jefa de Estado.

Aseguró que el Gobierno hondureño está enfrascado en proporcionar salud y educación de calidad, seguridad alimentaria a la niñez y la juventud, así como garantizar el mejoramiento de la vida para los sectores más vulnerables de la sociedad hondureña.

“Nunca más cargaremos con los estereotipos de república bananera. Cada milímetro de la patria que usurparon en nombre de la sacrosanta libertad del mercado y otros regímenes de privilegio, fue irrigado con sangre de los pueblos originarios. Mi Gobierno social y democrático va a retomar el estado de justicia y de derecho para que esto no vuelva a suceder”, enfatizó la mandataria.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …