web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Colombia llama ante ONU a frenar las guerras y luchar por el ambiente

Colombia llama ante ONU a frenar las guerras y luchar por el ambiente

TeleSUR

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino este martes en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reclamó que el capitalismo deje de acabar con la vida en el planeta e instó al fin de las guerras.

En su primera intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), el presidente Petro enfocó su discurso en la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos.

“Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de nuestra tierra y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y todas las guerras, y permitir que nuestro pueblo pueda vivir en paz”, dijo.

Asimismo, criticó la destrucción de la Amazonía y calificó de hipócrita el discurso de salvar la selva, mientras en el mundo se “juega con la guerra”.

Explicó que el culpable de la adicción a las drogas es el consumismo capitalista y su imposibilidad para proveer de felicidad a las personas.

“Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero, y aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad”, acotó.

Dijo que la lucha contra la crisis climática ha fracasado y con ella, cabe esperar que fracasará también la democracia. En ese sentido, demandó, “desde mi Latinoamérica herida” acabar con la guerra contra las drogas y “salvar la selva”.

“¡Piensen en un ejercicio racional del poder!”, reclamó el mandatario colombiano, quien recordó el papel de los científicos en alertar sobre la crisis climática, de quienes, dijo, no son escuchados.

En esa dirección, Petro, dijo que “las guerras han servido como excusa para no acabar con la crisis climática”.

Responsabilizó a la reproducción ampliada del capital de las crisis actuales del mundo contemporáneo, en particular de la crisis climática. Convocó, por último, a la comunidad internacional a salvar la selva amazónica y propuso acabar con la deuda externa para preservar la vida en el planeta.

“Sin paz en el planeta, no habrá paz, ni justicia social”, concluyó.

Ver también

Cepal reporta que pobreza afectará a 1 de cada 3 latinoamericanos y caribeños en 2022

Quito/Sputnik La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó el jueves desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.