Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » A la memoria de Francisco Gavidia

A la memoria de Francisco Gavidia

A la memoria de Francisco Gavidia

Por Roberto Carbajal

A  sesenta y cinco años  del deceso de Francisco Gavidia , genio de nuestra literatura, apenas tenemos como referencia para el público su nombre otorgado a su memoria  por la parte oficial a un teatro con su nombre en su departamento natal de San Miguel  y  la biblioteca nacional  así como nuestra universidad con 39 años de existencia  que honra su nombre a un fiel representante  de nuestra cultura.

La Universidad que honra su nombre  dedica una semana para reconocer su legado; pero … ¿qué hay de su vasta obra ? Gavidia cultivó todos los géneros literarios desde la poesía, el ensayo,  el cuento, la novela, el teatro; además de filósofo, politólogo, pedagogo, periodista  y traductor.

Es desconocido y poco difundido que Francisco Gavidia revolucionó la letras con  su aporte al adaptar el verso alejandrino francés al español  y que dio pie al Modernismo . Aún más allá de lo  que muchos consideran un  mito que  señalan que fue Gavidia quién ilustró a Rubén Darío , más bien compartieron una larga amistad y le mostró este descubrimiento el cual cambió significativamente la literatura y dio inicio con la difusión que hizo Darío  a un grupo generacional conocido como la generación del 27 entre estos  destaca García Lorca .

Fue Gavidia quien honró nuestra identidad  y valores étnicos  pues había mucha influencia literaria de las corrientes europeas. Gavidia rompió con ese patrón y a partir de aquí, otros escritores  siguieron esa línea literaria como Salarrué , Claudia Lars  y Arturo Ambrogi.  El maestro Gavidia introdujo el cuento y le dio identidad a nuestra literatura con temas indigenistas precolombinos como leyendas y mitos  ,  también  se le considera el creador del teatro salvadoreño, entre su dramaturgia se destaca Ursino, La torre de marfil y  Júpiter ; esta última quizás la única que se conoce que ha sido llevada a escena solamente en tres ocasiones , la primera en 1951 por Edmundo Barbero , la segunda por Roberto Salomón en el 71 y la tercera por Fernando Umaña en el 91.

El anhelo de identidad, de libertad y justicia  también está plasmado en su poesía que para la época muchos no la asimilaron pues en su anhelo de universalizar nuestra idiosincrasia era un hecho poco comprensible para su época .

Sus restos se encuentran en el cementerio la bermeja y cada 24 de septiembre se promueve una visita desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad donde se recuerda al maestro y se recitan sus textos, este año quedará el vacío que no se podrá hacer dicho homenaje.

El legado de este genio es excepcional en nuestra cultura, Gavidia es el humanista, el filósofo  , el maestro y así como muchos otros países honran a sus escritores con una redición de su vasta obra más destacada Gavidia merece eso y mucho  más  ; que las nuevas generaciones conozcan su obra y por ende nuestra identidad ya que la difusión de la cultura de un pueblo enaltece su libertad y “la libertad que hay que dar a un pueblo es su cultura“ ( Miguel de Unamuno)

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.