Página de inicio » Nacionales » A la gente no le importa que la Constitución prohíba la reelección presidencial
El periodista Leonel Herrera señala que si el presidente Bukele se reelige, estará en la misma categoría del general Maximiliano Hernández Martínez, quien fue el último en reelegirse, razón por la cual se estaría retrocediendo 100 años. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

A la gente no le importa que la Constitución prohíba la reelección presidencial

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Si el presidente Bukele se reelige va a estar en la misma categoría del general Maximiliano Hernández Martínez, que fue el último que se reeligió, estamos retrocediendo 100 años, siete artículos de la Constitución dicen que no puede haber reelección pero a la gente no le importa que la Constitución lo prohíba”, afirma el periodista y activista social Leonel Herrera.

Herrera expresó que el presidente Bukele se asume como un monarca a quien le deben obedecer al tener el poder total y nadie le puede contradecir, si alguien lo hace, alguna consecuencia tendrá, eso es posible porque hay una sociedad que lo avala de esa manera.

“Este presidente ha hecho creer a la gente que no es como los mismos de siempre, el presidente no rinde cuentas, es confrontativo y no busca el diálogo y ha hecho creer a la gente que él está resolviendo los problemas cuando en realidad no es así”, aseguró en el espacio Encuentro con Julio Villagrán.

A criterio de Herrera, la población debería ir asumiendo una posición crítica y salir de esta trampa propagandística en la que ha caído, parte de la estrategia de comunicación del mandatario ha sido lograr que la gente no lo vea como un servidor público que debe rendir cuentas y respetar la ley, sino que la gente lo ve como una celebridad.

En el país no se está resolviendo el problema del desempleo, alto costo de la vida, ni siquiera se quieren regular precios de productos básicos. Si este gobierno conectara con la realidad de la gente de manera real, más allá de la propaganda y el populismo, el Hospital Rosales ya estuviera construido, pero no se están construyendo hospitales ni reconstruyendo escuelas.

“Si examinamos las políticas públicas, este gobierno no ha tomado una sola medida que afecte los intereses de los grupos oligárquicos, el mayor problema que tenemos no es la existencia de un régimen autoritario y autocrático, el problema más relevante es que tenemos una sociedad que asume los valores del autoritarismo, sin cultura política”, enfatizó.

Según el periodista, el Régimen de Excepción más bien ha servido para poner en Estado de Excepción las compras gubernamentales y a quienes se ha beneficiado con eso.

Los expertos en seguridad dicen que una política integral de seguridad debe llevar al menos 4 componentes: persecución del delito, prevención de la violencia, rehabilitación de los delincuentes y atención a las víctimas de la violencia.

Reiteró que nunca se ha visto claramente cuál es la política de este gobierno sobre las pandillas, porque primero pactó con ellas, ahora ya no pues decir que era un invento de El Faro, porque ahora lo señala el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …