Página de inicio » Nacionales » A dos meses de la captura de los defensores ambientalistas

A dos meses de la captura de los defensores ambientalistas

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Los familiares de los tres líderes comunitarios y dos directivos de ADES denunciaron que continúan en total aislamiento y sin acceso a la justicia. Los tres líderes de Santa Marta son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas. Y los directivos de ADES, Teodoro Antonio Pacheco (director) y Saúl Agustín Rivas (jurídico), todos ha sido catalogados por el movimiento social nacional e internacional como capturas arbitrarias y, por lo tanto sin fundamento. Miembros de la comunidad han reiterado que hay intereses de por medio.

Además, señalan que el gobierno. en mayo de 2021 El Salvador se incorporó al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, lo que deja claro esos intereses económicos.

Mientras, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficial (NI), aprobó una nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas y en el Presupuesto General 2023 le asignaron una partida de $4.5 millones, para revisar la Ley de Prohibición de Minería Metálica.
“Pedimos al Estado salvadoreño que respete las leyes (Prohibición de la Minería Metálica), porque ha sido una lucha incansable de las comunidades y de muchos espacios organizados y articulados local, nacional e internacionalmente», afirmó Vidalina Morales.

«Y no podemos tirar a la basura todos estos esfuerzos que se han hecho contra los proyectos extractivistas”, ha dicho la presidenta de ADES.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …