Página de inicio » Nacionales » Gobierno libera semilla CENTA-EAC para enfrentar Cambio Climático
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entrega un reconocimiento al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, por su decido apoyo a la agricultura del país, durante el lanzamiento de la nueva variedad de frijol CENTA EAC. Observa el diputado Manuel Flores. Foto Diario Co Latino  

Gobierno libera semilla CENTA-EAC para enfrentar Cambio Climático

@zorayaurbina

El Presidente de la República, ampoule Salvador Sánchez Cerén, tadalafil participó esta mañana en un evento de liberación de la nueva variedad de frijol rojo CENTA- Enrique Álvarez Córdova (EAC), view con la que se podrá enfrentar los embates del Cambio Climático.

Familias agricultoras recibieron la nueva semilla con la que se beneficiarán porque es más resistente y con mayor rendimiento ante los efectos del Cambio Climático, pues se adapta a la sequía y se puede cultivar en alturas hasta de 800 metros. “Nos llena de mucha esperanza poner en manos de los agricultores la nueva semilla frijol rojo CENTA EAC”, dijo el mandatario ante los asistentes al acto.

Asimismo, recordó que este fenómeno es resultado de no tratar con respeto a la naturaleza. “Estamos obligados a hacer una transformación y un cambio en las formas tradicionales de trabajar”, señaló. En este marco, explicó que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) es una institución científica con personal que trabaja de manera urgente porque “el país necesita que todo el conocimiento que tiene la humanidad se ponga al servicio de la agricultura, y es lo que CENTA está produciendo es cómo garantizamos una semilla que esté adecuada a cómo se va a comportar la naturaleza el próximo año.”

Pidió a los agricultores que se asesoren en el CENTA, pues con esto se garantizara que este sector no tenga pérdidas, que se garantice alimentación para toda la población y para que la familia salvadoreña “pueda vivir y desarrollarse”.

Aunque destacó que esto es solo el inicio, pues el Gobierno está obligado a hacer una tranformación tecnológica en función de la población agricultora, “en función de la vida, de que el país tenga seguridad alimentaria, esto es, que el maíz, el frijol, el arroz, que son nuestra alimentación básica esté en la mesa de los salvadoreños”.

Igualmente se refirió a  que tanto la producción del café como  la de caña de azúcar permita producciones elevadas para vender a otros países y mejorar el crecimiento económico del país, “y tener más ingresos para invertir en educación, en la salud, en la seguridad, ese es el reto”, recalcó.

Recuerda a Álvarez

El Mandatario recordó al empresario Enrique Álvarez Córdova, cuyo nombre lleva la institución ya citada y la nueva semilla. Manifestó que la finca Colombia, donde se realizó el lanzamiento del frijol, era propiedad de la familia Álvarez.

“Este es un apellido que para mi tiene un gran significado, yo conocí a Enrique Álvarez Córdova, un hombre nacido en cuna de seda, de las familias más grandes del país, y que por el hecho, en aquel tiempo, de haber formado una cooperativa en El Jobo (Sonsonate), no se pensaba en ese tiempo en la Reforma Agraria, pero él pensaba en la cooperativa y  a partir de ahí, los grupos económicos poderosos comenzaron a marginarlo, aún en su misma familia”, enfatizó.

Dijo que Álvarez fue un hombre que tenía amor a la tierra, a la familia, con gran respeto por los trabajadores del campo, por los agricultores. Indicó que era visionario y se planteaba la creación de la Reforma Agraria y fue la primera persona en el país a quien escuchó plantearla.

“Él nunca dejó de luchar por lo que él creía y creía que la agricultora en El Salvador solo era posible que despegara si la tierra pasaba a manos de los agricultores”. Álvarez fue ministro de agricultora, fue un hombre comprometido con las mayorías más pobre y pese a ser de una de las familias oligarcas del país, no dejó sus ideales de un mejor país en el que toda la población tuviera una vida digna. Fue miembro del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y secuestrado y asesinado en noviembre de 1980.

Ver también

“A todos los grupos sociales: no dejen de expresarse”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La diputada de la Asamblea Legislativa por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, …