Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena detención provisional contra militares por homicidio de cadete
Militares acusados de homicidio en contra de un cadete, ingresan a Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Cortesía FGR

Juzgado ordena detención provisional contra militares por homicidio de cadete

@JoakinSalazar

Instrucción formal con detención provisional en contra de cinco militares fue la orden del Juzgado de Paz de  Antiguo Cuscatlán, case por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Juan Carlos Zelaya Díaz, site quien falleció en octubre del 2014, mientras realizaba ejercicio de resistencia en la piscina de la Escuela Militar.

Mientras que el sexto militar involucrado, el Juez ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas debido a que dentro del proceso de investigación no se menciona su nombre entre los testigos.

De acuerdo al reporte policial, la víctima comenzó un ejercicio de flotación y después de diez minutos gritaba que “no aguantaba que se quería salir de la piscina”, logrando salirse, permaneció uno a dos minutos fuera, luego fue tirado nuevamente para que continuara el ejercicio.

Sin embargo, presuntamente tras el cansancio se sumergió, por lo que fue auxiliado, al no responder se le trasladó a un centro asistencial donde falleció.

Los procesados que guardarán prisión son: el  capitán Rafael Cañas Abarca,  el teniente Jairo Orlando Baires Salinas y los ex cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.

Mientras tanto el militar que gozará de medidas alternas a la detención es el cadete German Antonio Nieto Escobar, quien deberá presentarse cada quince días al tribunal, no salir del país, no cambiar de domicilio ni acercarse a los familiares de las víctimas ni a los testigos del proceso.

Los familiares del joven fallecido declararon que éste ya había sido amenazado de muerte, supuestamente por el capitán Cañas Abarca y que por lo tanto los otros cumplieron la orden.

El caso pasó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que recibirá el proceso con reserva total a petición de la Fiscalía General de la República, que argumentó la necesidad de proteger a los testigos.

Fuentes judiciales indicaron que el Juez José Antonio Palma notificará a la Dirección de Centros Penales sobre la orden de prisión para los oficiales, a efecto de que los envíen a un centro penal donde les garanticen su seguridad y desde donde los puedan trasladar a la siguiente audiencia.

Este es el segundo caso que se reconoce en Escuela Militar dado que en el año 2010 falleció Jonathan Rivera de 20 años durante una práctica de resistencia dentro de una piscina.

En este caso se procesó a tres militares, sin embargo conciliaron con familiares para evitar la cárcel.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …