Página de inicio » Nacionales » Corte Penal Internacional sin jurisdicción en El Salvador

Corte Penal Internacional sin jurisdicción en El Salvador

@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, buy viagra de la Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional (CSCPI), instó a la Asamblea Legislativa a retomar de inmediato el tema de adhesión al Estatuto de Roma, que da jurisdicción a la Corte Penal Internacional (CPI)

Miembros de la CSCPI conmemoraron el Décimo Tercer año de vigencia de la “Justicia Penal Universal”, haciendo un llamado a los diputados y diputadas a no seguir planteando excusas de viabilidad jurídica de la CPI en suelo salvadoreño.

Medrano, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, afirmó que era “inaudito y vergonzoso” que desde 1998, fecha en que se aprobó el Estatuto de Roma, en Italia, las autoridades del país no hayan retomado este instrumento jurídico.

“Todos los países de Latinoamérica, Europa y en su mayoría el continente africano, han superado los obstáculos jurídicos y políticos  sumando un total de 123 Estados parte de la Corte Penal Internacional, fortaleciendo sus sistemas de justicia y han estandarizado sus mecanismos de investigación, con un juicio nacional justo y garantías del debido proceso, tanto para víctimas, como victimarios”, indicó.

La Corte Penal Internacional es considerada por miembros de la CSPPI,  como un verdadero contrapeso para los sistemas de justicia nacionales de los países; como el trabajo eficiente para anular la impunidad, al garantizar juicios justos y las garantías del debido proceso. “Es lamentable que de los países de Latinoamérica solo Nicaragua y El Salvador sean los únicos que no son parte de la CPI; en el país pese a la correlación de fuerzas políticas favorables  en la Asamblea Legislativa para aprobar y posterior ratificación  del Estatuto de Roma, no se ha visibilizado ninguna acción concreta” explicó Medrano.

Mientras, Carolina Constanza, de la Fundación Madeleine Lagadec y de la CSCPI, afirmó que en ningún momento la Corte Penal Internacional juzga a individuos; además de no ser retroactiva, ya que sus investigaciones se realizan a partir de su fundación.

Sobre las sentencias de la CPI, entre los casos relevantes se encuentran la realizada en la República Democrática del Congo; República Centro Africana, Uganda y Sudán;  son personas que han sido juzgadas y guardan prisión en La Haya, Holanda. Los casos que conoce la CPI son los crímenes de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra.

“Si creemos que hay una intención deliberada, porque la falta de conocimiento no existe porque vino y tuvieron reuniones  el presidente de la CPI, se hizo un foro para darlo a conocer; se hizo una consulta con diferentes autoridades y expertos en derecho.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …