Página de inicio » Nacionales » FGR deficiente en la investigación de feminicidios: Las Dignas
Según la organización no gubernamental de mujeres, Las Dignas, menos del 4% de los delitos de violencia contra las mujeres reciben sentencia judicial. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FGR deficiente en la investigación de feminicidios: Las Dignas

@GloriaCoLatino

Nos preocupa increíblemente los altos niveles de impunidad, buy cialis y cuando vemos  las estadística de los agresores condenados nos damos cuenta que menos del 4% de los delitos denunciados están recibiendo sentencia”, sale dijo Roxana Delgado, no rx presidenta de “Las Dignas” al cuestionar  el papel de la Fiscalía General de la República, en cuanto a feminicidios en el país.

“Hemos avanzado las leyes que son el punto de partida, pero se tiene que seguir profundizando para generar ese cambio cultural,  para que esas estructuras existentes cumplan el compromiso que implica el derecho que tenemos las mujeres y las niñas a  vivir libres de violencia”, afirmó.

Las declaraciones de Roxana Delgado se dan el marco de la celebración del 25  aniversario de fundación (1990) que a lo largo de su existencia han  gestionado programas sociales y contribuido a la modernización del Estado, al generar conciencia que un país  que no incluye a las mujeres en las transformaciones sociales no es viable.

Sobre el papel del Fiscal General de la República, Luis Martínez, consideraron que su comportamiento distante no contribuía a la institucionalización para que existan acciones y medidas de hecho contra  la erradicación de la violencia a las mujeres en el país.

“Hemos podido ver todas las declaraciones del Fiscal Martínez, en los medios de comunicación y nunca ha habido una posición manifestándose ante esta problemática tan grave que es la violencia contra las mujeres”, observó.

En cuanto a la Policía Nacional Civil, Delgado reconoció un avance  de la institución, con la apertura de las Unidades Especializadas pero los invitó a fortalecerlas y lograr verdaderos cambios en el país; y en los tribunales de justicia, Delgado lamentó que se siga influyendo los patrones patriarcales  que naturaliza las prácticas de la violencia.

“Hay jueces y juezas que siguen manifestando que las niñas son las provocadoras o que las mujeres salen en horas inadecuadas, entonces, toda esta serie de perjuicios, que revelan la visión patriarcal que impide el acceso a la justicia de las mujeres”, indicó.

La violencia es un fenómeno de multidimensionalidad y donde se consolidan los “micromachismos” que es una identidad hegemónica donde los hombres se sienten hombres solo en el ejercicio del poder que les da ciertos privilegios, explicó Delgado.

“Ahora, esos micromachismos en las familias van inundando las instituciones y se ejercen las prácticas de impunidad; como desestimar la declaración de una niña agredida y no es tomada en cuenta; esto a la larga permea la institucionalidad y las políticas macro, porque aún en los presupuestos como seguridad nos damos cuenta que siempre es marginal la cantidad estimada para atender la violencia contra las mujeres y no nos olvidemos tampoco de las víctimas, que no son resarcidas en sus demandas”, puntualizó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …