Página de inicio » Nacionales » Diputados deben garantizar elección de candidatos más idóneos dice Fundación SOS Justicia
Diputados miembros de la subcomisión Política que estudia las propuestas de candidatos a Magistrados o Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino.

Diputados deben garantizar elección de candidatos más idóneos dice Fundación SOS Justicia

@JoakinSalazar

Han pasado casi 48 horas desde que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó sin cinco de sus titulares. La Asamblea Legislativa continúa con la discusión de los candidatos, decease después de haber terminado con la fase de entrevistas.

Ante esta situación, and la Fundación SOS Justicia exhortó a los diputados y diputadas de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para seleccionar a aquellos candidatos que sean más idóneos para el cargo, drugstore teniendo en cuenta la meritocracia  de cada uno de los postulantes.

Morena Paredes, Directora Ejecutiva de Fundación SOS Justicia considera que el órgano judicial es la entidad que decide sobre la vida de los salvadoreños, además de ser la institución que debería actuar de acuerdo a la Ley y apego a la justicia al derecho y la realidad.

Y es que a juicio de la Fundación SOS Justicia existen detalles que deben ser cambiados, para la elección de Magistrados de las Salas de la Corte, con el propósito de evitar aquellas discrepancias que se puedan generar después del nombramiento.

“Nosotros quisiéramos pedirle a la Sub Comisión y la Comisión política, que ventila la elección de los magistrados, para que verifique, compruebe de una manera exhaustiva la idoneidad de los candidatos que resulten electos”, comentó Paredes.

Asimismo, la Directora explicó que las entrevistas y las preguntas realizadas son insuficientes para determinar la idoneidad de los candidatos a cada uno de las plazas para magistrados.

Dentro de las exigencias, la Fundación considera que un funcionario de determinada institución no debe de ser candidato para ostentar a un cargo de magistrado o magistrada de la CSJ.

Además, La Comisión política debe de llevarse el tiempo necesario para seleccionar bien a los magistrados, Paredes explicó que ese tiempo debe ser proporcional al poder del que van a investir de los candidatos. “No es cuestión de una semana o quince días”, comentó.

“En la elección, la Comisión debe garantizar que se termine con el compadrismo y el nepotismo,  que es un ultrajante ilegal y rampante que existe en la CSJ, en otras palabras que no existan más amigos, compadres o ahijados de los Magistrados que ya están en el CSJ”, reiteró la Directora Paredes.

Asimismo, agregó que dentro de su solicitud establecen que los diputados y diputadas de la Asamblea debe de eliminar a aquellos candidatos que incumplan con los requisitos establecidos en los artículos 127 y 128 de la Constitución de la República. “Exigimos que se nos garantice que no hayan tenido una carrera judicial meteórica, que se verifique si han tenido su ascenso debido a compadrazgo y nepotismo o  auténtica meritocracia”, recalcó Paredes.

Para la Fundación SOS Justicia todos estos aspectos son olvidados por parte de la sub comisión y Comisión de diputados encargados de la elección de los magistrados para Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala De lo Penal y Sala de lo Civil.

Finalmente, Paredes explicó en los próximos días se presentará ante la Asamblea Legislativa un documento que englobe y exija a los diputados y diputadas hacer cambios y reformas para la elección de magistrados a CSJ.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …