Página de inicio » Nacionales » En solo 4 días, el Goes habría gastado más de $60 mil para comprar “monedas” bitcoin
Los salvadoreños le han hecho poco caso a las casetas Chivo. Solamente cuando el Gobierno anunció que daría los $30 dólares, dichas casetas lucían abarrotadas. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

En solo 4 días, el Goes habría gastado más de $60 mil para comprar “monedas” bitcoin

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A pesar de que las encuestas realizadas por universidades revelan que los salvadoreños no han visto beneficio alguno con el Bitcoin, el Gobierno sigue con la idea de que este criptoactivo mejorará en un futuro; por ello compra una moneda bitcoin todos los días, así lo anunció el presidente Nayib Bukele el pasado miércoles; solo en estos 4 días, el Gobierno habría gastado más de 60 mil dólares; dinero que podría invertirse en otra área, como por ejemplo, pagar la compensación económica a los familiares del personal de salud que falleció en lo más duro de la pandemia.

Hasta el cierre de esta nota el bitcoin se cotizaba en $16,500.

El Gobierno decidió comprar una moneda diaria a partir del pasado jueves; de dónde salen los fondos aún no se conoce a ciencia cierta, ya que dicha información es reservada.

Lo que sí se sabe, es que los salvadoreños rechazan el bitcoin. Desde septiembre del año pasado a través de una encuesta de la UCA se reveló que aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños creen que la Asamblea legislativa debe derogar la Ley Bitcoin. El gobierno de Bukele ha gastado más de $100 millones en la compra de estos activos digitales, que en total suman más de 2,300 monedas, las cuales ahora valen menos de $50 millones debido a los desplomes de la criptomoneda. Su máximo ha sido los $68 mil, justamente hace un año.

Diputados de oposición han cuestionado sobre el procedimiento de Bukele para adquirir la criptomoneda.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, cuestionó sobre “¿si existe algún procedimiento legal para usar fondos públicos en la compra de la criptomoneda?, ¿cuál es ese mecanismo usado por El Salvador? ¿por qué es dinero público con el que se compra?”.

Hoy en El Salvador, se vive nuevamente una ola de casos por el Covid-19; en ese contexto, el gobierno decide que es mejor comprar un bitcoin al día, que pagar las compensaciones a los familiares del personal de salud fallecido durante lo más rígido de la pandemia. Justamente la semana pasada protestaron frente al Ministerio de Salud exigiéndolo.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …