Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales reconocen avances en materia de derechos humanos

Organizaciones sociales reconocen avances en materia de derechos humanos

@GloriaCoLatino

Reconocemos el avance en materia de derechos humanos en el período 2009 al actual”, case dijo Saúl Baños, de FESPAD, en el marco de rendición de cuentas del Estado salvadoreño ante el Consejo de los Derechos Humanos (CDH) que realizan los Estados miembros de la ONU. “Hay avances y los reconocemos, pero, falta todavía avanzar, hemos oído al Viceministro (Carlos Castaneda) sobre los logros del gobierno, como la ratificación del artículo 63, de la Constitución que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, pero falta ir avanzando”, declaró.

El Estado salvadoreño rindió este lunes en Ginebra, Suiza, su Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión de los Estados miembro de la ONU, para verificar la situación de derechos humanos de los pueblos.

Baños consideró como avance positivo gubernamental, la instalación del Comité de Justicia Transicional y el anuncio de una política, que son un conjunto de medidas judiciales y políticas, enfocadas en reparar a las víctimas por violaciones masivas de derechos humanos.

“Reconocemos este avance, pero hay considerandos que tienen deficiencias en esta materia como la Ley de Amnistía, ya existen antecedentes jurídicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional del país, que manifestaron que en materia de derechos humanos, no puede aplicarse esta ley”, señaló.

En cuanto a la participación de las ong´s salvadoreñas en el  EPU, Baños explicó que mandaron un informe alterno al presentado por el Estado salvadoreño y que los señalamientos que hacen como organizaciones al gobierno nacional, son respetuosos y encaminados a que profundicen y hacer efectivos los marcos jurídicos en beneficio de los derechos humanos de la población salvadoreña.

“Hemos hecho señalamientos en el sentido que hay mucho por hacer y debe participar el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, que tiene el deber de ratificar varias Convenciones en materia de derechos humanos que no han ratificado. Y aquí hacemos énfasis a los partidos de derecha que no han querido ratificar el artículo 69, que reconoce como derecho humano al agua y la seguridad alimentaria”, expresó. Mientras, el Procurador Adjunto de Derechos Humanos (PDDH), Antonio Aguilar, manifestó que el gobierno ha venido avanzando paulatinamente en el cumplimiento a los derechos humanos.

“Es un logro que el país haya sido integrado al Consejo de Derechos Humanos, que es justamente el organismo que dirige e implementa el EPU”, informó. No obstante, el procurador pidió al Estado salvadoreño trabajar con mayor esfuerzo para mejorar política y financieramente muchos derechos vinculados a lo social, político, culturales y económicos.

“Se tiene que trabajar mucho en grupos de vulnerabilidad como los pueblos indígenas, personas con VIH, personas de la comunidad de la diversidad sexual, la niñez y la mujer, entre otros aspectos que deben ser cumplidos de manera concreta”, aseguró.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …