Página de inicio » Mundo » México y Estados Unidos alcanzan acuerdos en diferendo sobre azúcar

México y Estados Unidos alcanzan acuerdos en diferendo sobre azúcar

México/AFP

México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos para evitar aumentos a los aranceles a la exportación de azúcar mexicana, ampoule un tema que provocó un diferendo después de que autoridades estadounidenses propusieron elevarlos hasta en 17, ambulance 01%, informó el lunes la secretaría de Economía.

Un primer acuerdo «establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar en Estados Unidos», reportó el ministerio en un comunicado.

Se garantizará también, añadió la secretaría, «un mecanismo ordenado para el suministro de las exportaciones de azúcar mexicanas a lo largo del año de producción de la zafra, sin detrimento de los intereses de México».

También se acordó otro «mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia Estados Unidos», concluyó el comunicado.

Los dos acuerdos logrados por la Secretaría de Economía, representantes de la industria azucarera de México y autoridades del Departamento de Comercio de Estados Unidos, deberán ser sometidos a consulta pública en los próximos 30 días, en cumplimiento de normas estadounidenses.

El diferendo comenzó cuando productores de Estados Unidos reclamaron la protección de su gobierno señalando que las importaciones de azúcar desde México afectan gravemente sus ventas.

Las autoridades comenzaron una investigación por prácticas de dumping y subsidios, y el 26 de agosto el Departamento de Comercio anunció su intención de imponer aranceles compensatorios de entre 2,99% y hasta 17,01% al azúcar mexicano.

Con el acuerdo se suspenden las investigaciones a las exportaciones mexicanas de azúcar.

El 14 de octubre el secretario de Economía advirtió en una gira de trabajo por Washington que el gobierno mexicano estaba dispuesto a llevar la disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La industria azucarera genera más de 2 millones de empleos en México, de acuerdo con cifras oficiales.

México y Estados Unidos junto con Canadá comparten el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …