web analytics
Página de inicio » Mundo » La ONU reclama una mayor ayuda financiera para los refugiados sirios

La ONU reclama una mayor ayuda financiera para los refugiados sirios

Por Yannick Pasquet
Berlín/AFP

La ONU pidió el martes en una conferencia en Berlín una mayor ayuda financiera internacional para los países vecinos de Siria, healing entre ellos Líbano, desbordados por los tres millones de refugiados que huyeron de la guerra civil.

«Los países que acogen (refugiados sirios) necesitan un apoyo financiero mucho más importante (que el que reciben) y se merecen», declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres.

El éxodo de numerosos sirios que huyen de una guerra iniciada en 2011 constituye «la crisis humanitaria más dramática que ha enfrentado el mundo desde hace mucho tiempo», agregó.

Las consecuencias que sufren los países vecinos son «enormes», aseguró.

«La economía, los servicios públicos, los sistemas sociales (…) sufren importantes consecuencias, a lo que se suma el impacto sobre la seguridad en toda la región», estimó.

La guerra civil en Siria ha provocado la mayor crisis de refugiados desde el genocidio de 1994 en Ruanda, ya que la mitad de los habitantes han abandonado sus hogares.

La suerte de estos tres millones de refugiados sirios estaba en el centro de la conferencia internacional de este martes en Berlín, con la presencia de más de 40 representantes de países y organizaciones internacionales.

La mayoría de los que huyeron de la sangrienta guerra civil siria hallaron refugio en los países vecinos, como Líbano, Jordania y Turquía.

Líbano acoge más de 1,1 millones de sirios, una pesada carga para ese país de 4 millones de habitantes, con un delicado equilibrio confesional, el cual se ve afectado por la violencia y ha tenido que cerrar prácticamente sus fronteras ante el drama humano.

El objetivo del encuentro del martes en Alemania es manifestar «un compromiso de solidaridad con los refugiados y también un compromiso de solidaridad con los países que acogen refugiados, como Líbano» declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la apertura del encuentro.

«Queremos afirmar hoy (…) que nuestra preocupación concierne también la estabilidad de los países como Líbano», añadió el canciller alemán.

«Se puede adivinar la fuerza explosiva (de un flujo de refugiados de ese tipo) para las estructuras sociales de un país como Líbano», dijo.

El primer ministro libanés, Tammam Salam, quien se entrevistó con la jefa de gobierno alemana Angela Merkel el lunes, había advertido que esa situación constituye el desafío «más importante y más peligroso al que se enfrenta actualmente Líbano».

Por su parte, el ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, también pidió «una ayuda internacional más importante para los países» vecinos de Siria.

Una cincuentena de organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzaron el lunes un llamamiento para duplicar la ayuda humanitaria para los refugiados, y reclamaron de los países occidentales que acojan como mínimo a 180.000 refugiados sirios suplementarios.

En efecto, en el resto del mundo (excluyendo a los países vecinos), el número de refugiados sirios es muy bajo con respecto a los países vecinos de Siria, pese a que ACNUR (el Alto Comisionado para los Derechos Humanos) los ha instado a acoger más. En toda la Unión Europea, 144.632 sirios pidieron asilo desde 2011, la mayoría de los cuales lo obtuvieron.

Ver también

Políticos de EEUU deben dejar de jugar con fuego en cuestión de Taiwan

BEIJING/Xinhua Menos de dos semanas después de la visita furtiva de la presidenta de la Cámara …