Página de inicio » Nacionales » Preparan campaña preventiva contra el abuso sexual en NNA

Preparan campaña preventiva contra el abuso sexual en NNA

@joakinSalaza

La organización nicaragüense Puntos de Encuentro en compañía con asociaciones salvadoreñas, diagnosis realiza una campaña de prevención contra el abuso sexual contra niños, see niñas y adolescentes (NNA), online con el objeto de crear conciencia de los riesgos que pueden vivir las víctimas para poder erradicar de raíz el problema.

La campaña de prevención del abuso sexual tiene como público meta adolescentes de 11 a 15 años, que en su mayoría están en el sistema escolar, por tal razón una acción principal de esta campaña es la realización de conversatorios en colegios e institutos de El Salvador.

Puntos de Encuentro, en conjunto con organizaciones salvadoreñas, está realizando foros en colegios salvadoreños, desde el 20 hasta el 31 de octubre, en los municipios de San Salvador, Cojutepeque, Mejicanos, Santa Tecla y San Miguel.

Con dichos  conversatorios, las organizaciones pretenden lograr que los y las estudiantes puedan reflexionar sobre qué es el abuso sexual e identificar situaciones de abuso que puedan vivir en la vida cotidiana, reconocer pistas, rutas y formas de abordaje de una situación de abuso sexual.

Según estudio de Alianza por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de El Salvador, que aglutina organizaciones sociales, El Salvador es uno de los países con más altos índices de denuncias por libertad sexual.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron más de 400 casos de violaciones a niños, niñas y adolescentes, siendo este último el más afectado por el conflicto.

El mismo estudio presenta que de  las violaciones sexuales, “el 31.9% ocurrieron en una casa conocida de la víctima, el 26.2% en la casa donde ella reside; el 9.4% en predio baldío; el 19.9% no se especificó el lugar y en el 12.6% se citan lugares diversos por ejemplo cafetales, vía pública, hospedajes, hoteles, vehículos y otros”.

En cuanto a la relación del agresor con la víctima, indican que en el 23.5% era conocido, 23.2% era desconocido; 20.9% novio, 7% compañero de vida, 2,3% ex compañero de vida, 5.3% padrastro, 4.5% padre, 2.8% vecino, 2.3% primo e igual porcentaje tío, por lo que en su mayoría el agresor puede estar cercano a la víctima de abuso sexual.

Punto de Encuentro, en un estudio previo realizado en el país y Nicaragua, descubrió que en la mayoría de los casos el agresor es cercano a la víctima.

Puntos de Encuentro es una organización que trabaja a través de campañas que permiten educar a la población sobre problemáticas que afectan a la vida diaria de niños jóvenes y adolescentes en la región centroamericana.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …