Página de inicio » Nacionales » Centroamérica lanza plan de recuperación de bosques y áreas forestales

Centroamérica lanza plan de recuperación de bosques y áreas forestales

@GloriaCoLatino

La recuperación de bosques y la adaptabilidad ante el Cambio Climático se cuentan entre los principales componentes del “Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales” (PERFOR), case anunció Heinrich Haupt, levitra Embajador de Alemania en el país.

“En el tema del Cambio Climático, buy la Agencia Alemana de  Cooperación Internacional (GIZ) está presente en Centroamérica y República Dominicana, con diferentes programas regionales y proyectos sectoriales”, comentó.

Al esfuerzo y cooperación alemana se unen las Autoridades de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y el Consejo , que son entidades sectoriales  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que cuentan con el apoyo también de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El programa tiene el propósito de mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios de los territorios con ecosistemas boscosos, plantaciones forestales o sistemas agroforestales  de los países que integran el SICA.

Heinrich Haupt  explicó que con este tipo de proyectos se fortalece el sistema de integración regional en materia de Cambio Climático y bosques.

“En los últimos años hemos sido testigos del fortalecimiento importante de la CCAD que han sentado las bases formales, para que la región establezca un marco institucional y estratégico en los temas de medioambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, y es lo que nos une este día”, acotó.

Mientras, la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Victoria de Avilés, opinó que el enfoque multifuncional e intersectorial de la región puede transformar no solo los territorios, si no también a los pobladores en estas zonas.

“Sabemos que Centroamérica, a pesar de tener una biodiversidad muy rica, también tiene mucha vulnerabilidad y justamente el fortalecimiento de las áreas forestales trata de combatir toda esta situación que enfrenta el ecosistema y buscar mejorar calidad de vida para todos los habitantes”, manifestó.

El PERFOR genera, además, una propuesta a los países del SICA para formular mecanismos  que permitan la coordinación sostenible de la gestión  de espacios y recursos forestales.

Centroamérica es una región vulnerable, explicó la funcionaria, al comentar que están trabajando en crear las políticas regionales para las áreas forestales.

“Este proyecto que inauguramos en este momento tiene la visión regional, además de Belice y República Dominicana. Esto es muy importante para todos; que nos dará las herramientas para enfrentar el cambio climático”, opinó.

Salvador Nieto, Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que el Programa PERFOR puede ser la diferencia para rescatar la situación de los bosques y zonas forestales de Centroamérica.

“Este intercambio de conocimientos y experiencias de los ministerios de medio ambiente y agricultura  de la región son importantes, por ser consistentes con los esfuerzos que hace cada país, que permitirá la concepción de una estrategia que actualice y modernice los conceptos ya planteados en materia ambiental centroamericana”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …