Página de inicio » Nacionales » Ulloa propone 6 años de periodo presidencial para que los ciclos electorales sean parejos
El vicepresidente Félix Ulloa Ulloa en su intervención en la ULS. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Ulloa propone 6 años de periodo presidencial para que los ciclos electorales sean parejos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, asistió este viernes a la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), para inaugurar la fase de divulgación del proyecto de propuesta de reformas constitucionales, en esa casa de estudios se desarrolló un conversatorio con la colaboración de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador y El Consejo Nacional de Rectores de El Salvador.

Ulloa sostuvo que el proceso de reformas constitucionales “es integral” y revisaron desde el artículo 1 hasta el último, es decir, hasta el 274. El vicemandatario agregó que esta propuesta busca una actualización que brinde un concepto de un Estado moderno y democrático, recalcando que cada parte del proceso es de acceso público.

En sus declaraciones, informó que en la propuesta de reforma constitucional se aumenta a 6 años el periodo presidencial para que los ciclos electorales sean parejos, refiriéndose a las elecciones de diputados y alcaldes. En ese sentido, planteó que las administraciones sean reguladas en periodos de múltiplos de tres. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tendrían un periodo de 9 años.

Ulloa destacó que en la propuesta de reforma no se contempla una reelección presidencial; sin embargo, la impuesta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución el año pasado, donde permite al presidente de la República competir en una elección presidencial. Ulloa dijo semanas atrás que no acatar dicha resolución sería “desacato”, por lo que avaló, a su juicio, que Nayib Bukele pueda volver a competir y, si el pueblo lo decide, permanecer en el poder 5 años más.

En otro punto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones de 2024 se realizarán en dos fechas. El 4 de febrero se elegirá al presidente de la República y Asamblea Legislativa y el 3 de marzo será el turno de concejos municipales y Parlamento Centroamericano. Sobre este tema, el vicemandatario recordó que esta será una experiencia que el país ya vivió en 2009.

“Recordemos que los ciclos electorales impares que rigen actualmente obligan a que cada 15 años se den las elecciones generales; las tuvimos en 1994, que fueron para todos los cargos electivos, pero en el 2009 se hicieron separadas, creo que en esta ocasión el Tribunal Supremo Electoral está repitiendo esa experiencia, señala una fecha para elecciones presidenciales y legislativas y otra fecha para concejos municipales y parlamento centroamericano”, comentó Ulloa en declaraciones a la prensa al salir del conversatorio.

Sobre el voto en el exterior, espera que los salvadoreños muestren una masiva participación, “esperamos que el voto en el exterior sea masivo y que se den las condiciones técnicas y las normas jurídicas adecuadas para garantizar el derecho al sufragio”.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …