Página de inicio » Nacionales » VMT unificará datos estadísticos y  generará acciones para reducir siniestros viales

VMT unificará datos estadísticos y  generará acciones para reducir siniestros viales

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como parte del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, conmemorado cada tercer domingo de noviembre, fue inaugurado el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), que es un instrumento de recopilación y unificación de datos estadísticos, generará nuevos niveles de análisis y acciones para la prevención y reducción de siniestros viales.

Según el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, el objetivo del ONASEVI es elaborar estudios e investigaciones que apoyen a la creación y evaluación de políticas públicas enfocadas en la seguridad vial, así como facilitar la toma de decisiones, basada en evidencia científica y datos.

Detalló que la población tendrá a disposición el portal web http://observatoriovial.fonat.gob.sv donde encontrará actualización de siniestros, lesionados y fallecidos y analítica de datos, a través de tableros dinámicos, con factores de riesgo asociados a la recurrencia de los accidentes. En el sitio web también podrá tenerse acceso a los mapas de puntos críticos de siniestralidad georreferenciados, meses, días, horas y años con más hechos de tránsito y víctimas desde 2015.

“A diario al menos cuatro personas pierden la vida en accidentes de tránsito, los cuales son completamente prevenibles, hasta el 18 de noviembre, hemos logrado reducir en un 25% el total de fallecidos por accidentes de tránsito, en relación al mismo período de 2019. A la fecha se registra un 6.5% menos accidentes viales, una reducción de casi el 4% en lesionados, aunque noviembre y diciembre tienden a ser los meses más críticos en términos de accidentalidad vial”, dijo Castelar.

Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, señaló que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de atenciones en los establecimientos de salud, ocasionando discapacidades y muertes; el ONASEVI contiene datos sobre las atenciones en el sistema hospitalario, relacionadas a las lesiones por siniestros viales.

“Los accidentes de tránsito causan dolor y luto a las familias salvadoreñas, esta iniciativa va a generar transformaciones, para ello, necesitamos información y un trabajo intersectorial, participativo, para generar cambios en la sociedad. El objetivo es establecer los mecanismos y condiciones para un intercambio de información y colaboración técnica, así como unificar la información sobre los accidentes de tránsito”, reiteró Alvarenga.

Mientras tanto, Mónica Ayala, directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que de enero a octubre han brindado 1,510 atenciones por accidentes en vehículos y 4,420 por accidentes de motos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …