Página de inicio » Nacionales » Presidente trata de deslegitimar lista Engel de Estados Unidos: Activistas anticorrupción
Roberto Rubio, director Ejecutivo de Funde, lamentó el tono con el que el jefe de Estado se habría dirigido a la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador y actual encargada de Negocios en la misma representación diplomática, Jean Manes. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Presidente trata de deslegitimar lista Engel de Estados Unidos: Activistas anticorrupción

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Activistas anticorrupción destacaron la postura defensiva que el presidente de la República, Nayib Bukele, y el gobierno, han tomado respecto a la denominada lista Engel elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los ataques a la democracia en los países del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“Ya vimos que la reacción del gobierno va a ir por tratar de desacreditar la lista, es decir, se va a comportar como una capa para proteger sus corruptos”, manifestó Ruth Eleonora López, de la organización Cristosal.

El presidente Nayib Bukele dijo el lunes que la lista ya había sido filtrada a la Prensa Gráfica y al partido ARENA, lo que demostraba que constituye un instrumento con intenciones políticas, afirmó.

Wilson Sandoval, de Funde-Alac, consideró que el hecho de que no vengan nombres de políticos de partidos que estuvieron en el Gobierno como ARENA o FMLN no quiere decir que esta lista pierda validez.

“¿Queda deslegitimada la Lista Engel si no trae funcionarios de partidos políticos adversos al oficialismo o del pasado? No. La lista busca sancionar a actuales políticos en el Triangulo Norte, porque son los que ahora mismo tienen el poder de cambiar los esquemas de corrupción”, afirmó en entrevista con el programa República, de Canal 33.

Adelantó además que “de lo que surja de esta lista, muy probablemente, algunos funcionarios y sus familias se vean afectados, incluso, en sus finanzas personales”.

En tanto que Roberto Rubio, director Ejecutivo de Funde, lamentó el tono con el que el jefe de Estado se habría dirigido a la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador y actual encargada de Negocios en la misma representación diplomática, Jean Manes, a quien el presidente señaló de manera velada de estar plegada a los intereses de la oposición política.

Rubio dijo que el mandatario debería tener más prudencia y no incrementar el distanciamiento con los Estados Unidos en lugar de buscar acercamientos, teniendo en cuenta que de ese país ingresan anualmente miles de millones de dólares en remesas familiares.

Explicó además que la lista Engel es la puerta para aplicar a funcionarios corruptos o comprometidos en acciones antidemocráticas la Ley Global Magnitski, que ya incluye sanciones más fuertes.

“La lista Engel abre la puerta a una Ley mucho más fuerte que puede llevar a una persecución a nivel mundial de las personas involucradas en corrupción y violaciones a los derechos humanos”, afirmó en el programa Diálogo fon Ernesto López, de grupo Megavisión.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …