Página de inicio » Mundo » Condenan a 15 meses de cárcel a ex presidente sudafricano Jacob Zuma

Condenan a 15 meses de cárcel a ex presidente sudafricano Jacob Zuma

JOHANNESBURGO/Xinhua

La Corte Constitucional de Sudáfrica sentenció hoy martes al ex presidente Jacob Zuma a 15 meses de cárcel por desacato al tribunal.   «El señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma es condenado a pasar 15 meses en prisión», afirmó la jueza del tribunal, Sisi Khampepe.

El máximo tribunal del país dijo que Zuma dispone de cinco días para entregarse a la policía en Nkandla o en la estación de policía de Johannesburgo para iniciar su condena en prisión.     «Para que el comandante de la estación u otro oficial a cargo de esa estación de policía garanticen que sea trasladado de inmediato a un centro penitenciario para empezar a purgar la condena» , dijo Khampepe.

Zuma tiene viviendas en Johannesburgo y Nkandla.   El tribunal dijo que si Zuma no se entrega a la policía, el ministro de policía del país, Bheki Cele, tomará en un lapso de tres días las medidas necesarias para asegurarse de que el ex presidente ingrese a un centro penitenciario.   La sentencia se produjo después de que Zuma se negó a cumplir con la orden de la corte que establecía que debía comparecer y prestar testimonio ante la comisión de captura estatal.

La comisión se estableció en enero de 2018 para «investigar acusaciones sobre captura, corrupción y fraude, entre otras acusaciones, en el sector público, incluidos los órganos estatales del país» .

En febrero, se dieron a Zuma fechas para que se presentara ante la comisión, pero se negó a hacerlo y acusó al presidente de la comisión, el juez Raymond Zondo, de tener una actitud sesgada hacia él.

El vocero del Congreso Nacional Africano (CNA), Pule Mabe, dijo en una declaración que el partido está «estudiando el fallo» e hizo un llamado para mantener la calma.

«Sin duda, este es un período difícil en el movimiento y hacemos un llamado a nuestros miembros para que mantengan la calma» , dijo Mabe, quien señaló que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este fin de semana «se hará una reflexión sobre las implicaciones» del fallo.   Las Asociaciones de Veteranos Militares Umkhonto we Sizwe, parte del CNA, indicaron que están «indignadas» por la «injustificable» condena impuesta a Zuma.

«Coincidimos plenamente con el presidente Zuma de que ha sido injustificadamente atacado y de que se ha abusado de la ley por motivos de política partidista» , dijo el vocero Carl Niehaus, quien añadió que está listo para «oponerse» al encarcelamiento de Zuma.

Otros movimientos políticos y de la sociedad civil también reaccionaron a este fallo sin precedentes.   El líder del partido opositor Alianza Democrática, John Steenhuisen, dijo que el fallo mostró que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

«Jacob Zuma… ahora debe entregarse a las autoridades. El fallo de hoy asestó un golpe crucial para la igualdad ante la ley, sin la cual ninguna democracia puede prosperar» , dijo.   Mkhuleko Hlengwa, diputado del Partido de la Libertad Inkatha, exhortó a la calma.

«Todos estamos muy conscientes de la volátil situación actual. Imploramos a los simpatizantes del ex presidente a actuar con autocontrol y a aceptar el fallo del Tribunal Constitucional» , dijo Hlengwa.   El cuarto partido más grande dijo que el fallo fue una «victoria para el Estado de derecho y confirma el hecho de que nadie está por encima de la ley» .

La organización de la sociedad civil Corruption Watch dio la bienvenida al fallo.

«Este es un momento de importancia histórica. Por primera vez en Sudáfrica vemos a un ex jefe de Estado rendir cuentas directamente mediante una condena en prisión por su negativa a entregarse a la comisión o a la jurisdicción de la Corte Constitucional en este asunto» , dijo Karam Singh, jefe del Departamento Legal y de Investigaciones de Corruption Watch.

 

 

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …