Página de inicio » Nacionales » Diputados cambian mecanismo para elección de magistrados de la CSJ

Diputados cambian mecanismo para elección de magistrados de la CSJ

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Se prevé que esta noche, la Asamblea Legislativa elija a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes. Además, elegirán a los 4 magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, que fueron destituidos el primero de mayo por la Asamblea afín al Ejecutivo. Sin embargo, esta última acción, la han catalogado como improcedente, puesto que   los candidatos suplentes debieron estar en el anterior listado del Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES).

El mecanismo para estas elecciones de segundo grado será diferente a las anteriores, puesto que la Comisión Política no redujo la lista de 30 candidatos a los que se iba a someter a votación.

El presidente de este Órgano, Ernesto Castro, dijo que el mecanismo será que los 84 diputados los irán a elegir. Cada grupo parlamentario deberá proponer la lista de los que consideren pertinentes. En total son 30 los candidatos a una magistratura, de los cuales 5 serán propietarios y 9 son suplentes, incluidos los de la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que en la Comisión se evaluó «la moral, el carácter, la independencia, el criterio”, entre otros. “Unos tienen más experiencia que otros; sin embargo, me parecieron 30 profesionales preparados», expuso.

A los diputados de la Comisión Política se les cuestionó sobre las preguntas que hicieron a los candidatos, puesto que se las realizaron para que vertieran opinión sobre algunos procesos, entre ellos, la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República. .

El diputado Jorge Castro de Nuevas Ideas dijo que en esta ocasión lo han hecho, «respetando la Constitución y las normativas aplicadas», porque anteriormente «se les enviaba a los candidatos a magistrados las preguntas para que ellos de alguna manera prepararan las respuestas». Por ello, ejemplificó que cuando se va a una entrevista de trabajo, «no se lleva las respuestas».

«Mandar las preguntas antes de la entrevista ataca la mera esencia de la entrevista», expuso Castro, ya que justificó que se anda en la búsqueda del perfil adecuado del magistrado y «si usted le manda las preguntas, sencillamente contestan las respuestas que ya memorizaron», comentó Castro.

El argumento de Jorge Castro de pasar los 30 nombres al Pleno Legislativo fue que la Constitución de la República establece que la facultad la tiene la Asamblea Legislativa, es decir los 84 diputados, más no la comisión, afirmó que «así se había hecho históricamente» pero en esta oportunidad cambió.

 

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …