Página de inicio » Nacionales » Oficialismo acuerdan las listas de candidatos a magistrados

Oficialismo acuerdan las listas de candidatos a magistrados

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Se prevé que esta noche, la Asamblea Legislativa elija a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia. En estos momentos, la Comisión Política está reunida para analizar las propuestas de abogados que ocuparán un puesto en las respectivas salas.

Las propuestas de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC coinciden en los siguientes nombres: Sandra Luz Chicas de Fuentes, Enrique Alberto Portillo Peña, Nelson Palacios Hernández, Alex David Marroquín Martínez José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Héctor Arnoldo Bolaños Mejía.

El mecanismo para estas elecciones de segundo grado fue diferente a las anteriores, puesto que la Comisión Política no redujo la lista de 30 candidatos a los que se iba a someter a votación, según el presidente de este Órgano, Ernesto Castro el mecanismo fue que los 84 diputados iban a elegir a través de propuestas.

Cada grupo parlamentario propuso hace unos minutos las listas de los que consideraron pertinentes al cargo. En total son 30 los candidatos a una magistratura, de los cuales 5 serán propietarios y 9 son suplentes, incluidos los suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron revocados el primero de mayo.

A los diputados de la Comisión Política se les cuestionó sobre las preguntas que hicieron a los candidatos, puesto que se las realizaron para que vertieran opinión sobre algunos procesos, entre ellos, la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

El diputado Jorge Castro de Nuevas Ideas dijo que en esta ocasión lo han hecho, «respetando la Constitución y las normativas aplicadas», porque anteriormente «se les enviaba a los candidatos a magistrados las preguntas para que ellos de alguna manera prepararan las respuestas». Por ello, ejemplificó que cuando se va a una entrevista de trabajo, «no se lleva las respuestas».

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …