Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta detención provisional contra Mecafé
Funes Cartagena y Menéndez Avelar presuntamente recibieron, de un empresario, como dádiva el avión con registros -Beechcraft King Air 90- TG ADL- con el objetivo de ser favorecido con la adjudicación del contrato del puente San Isidro. Foto Diario Co Latino/ FGR.

Juzgado decreta detención provisional contra Mecafé

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y activos, por el caso de haber recibido una presunta dádiva por parte de un empresario guatemalteco. Mientras que los otros dos involucrados en este caso, el expresidente de la república, Mauricio Funes Cartagena, y el empresario guatemalteco, Jaime Ramón Aparicio Mejía, el Juzgado dará su resolución en los próximos cinco días con vista de requerimiento al ser procesados como ausentes. Los imputados son procesados por Casos especiales de lavado de dinero y de activos y Cohecho Activo.

“El caso transita a la siguiente etapa de instrucción y hay que continuar con el desarrollo de la investigación”, sostuvo el fiscal del caso, luego de terminada la audiencia inicial programada este domingo.

Este es un nuevo hecho de corrupción en el que se señala al expresidente de la República, Mauricio Funes, por la adjudicación de un proyecto de construcción del puente San Isidro, sobre el Río Lempa, ubicado en el kilómetro 75.5, en el que presuntamente recibió como dádiva un avión por parte de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.) a quién se le adjudicó el proyecto, que no culminó, señala la fiscalía.

La investigación Fiscal determinó que Aparicio Mejía, entregó a Funes Cartagena y Menéndez Avelar, como dádiva, el avión con registros -Beechcraft King Air 90- TG ADL- supuestamente con el objetivo de ser favorecido con la adjudicación del contrato ya descrito.

Además, determinó que el uso y posesión del avión por parte de Funes Cartagena y Menéndez Avelar fue compartido, pues la dádiva fue para ambos, quienes entre los años 2013 al 2016, lo usaron para viajes familiares a Los Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y hasta lo alquilaban a $1,300 la hora. Menéndez es señalado de 47 vuelos y Funes Cartagena de 16 vuelos a destinos como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …