Página de inicio » Mundo » Europa cierra sus fronteras con Reino Unido tras repunte de Covid-19

Europa cierra sus fronteras con Reino Unido tras repunte de Covid-19

Londres/Prensa Latina

Varios países europeos cerraron el domingo sus fronteras a los viajeros procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento en Inglaterra de una cepa del coronavirus SARS-CoV-2 altamente contagiosa que disparó el número de casos de Covid-19.

Según trascendió en esta capital, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria suspendieron este domingo los vuelos hacia y desde territorio británico, mientras que Francia, Alemania e Irlanda podrían sumársele en las próximas horas.
España, por su parte, abogó por respuesta coordinada de la Unión Europea, y la República Checa optó por exigir cuarentena y pruebas de la Covid-19 obligatorias para todos los viajeros que lleguen a su país procedente del Reino Unido.

La nueva cepa del virus fue descubierta en el sureste de Inglaterra, donde en las últimas semanas se registró un incremento casi exponencial en el número de casos positivos a la enfermedad.
Aunque todavía se investiga si la mutación agrava los síntomas de la Covid-19 o es más letal que otras variantes existentes, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la víspera la cancelación de las reuniones navideñas que se habían autorizado para la Navidad.

La Navidad este año será diferente, muy diferente, pero tenemos que ser realistas, aseveró Johnson, quien hasta ahora había defendido un relajamiento de las restricciones durante la festividad cristiana, para permitir que hasta tres familias pudieran reunirse bajo un mismo techo.
Como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para tratar de contener la pandemia, desde este domingo, Londres y otras ciudades que se encontraban en el nivel más alto de alerta por la Covid-19 pasaron a una fase muy similar al confinamiento que se impuso en Inglaterra en noviembre pasado.

Bajo las nuevas reglas o ‘tier 4’, las tiendas que venden artículos no esenciales, los gimnasios y las peluquerías cerrarán sus puertas, y todo el que pueda debe trabajar desde el hogar, excepto los trabajadores de la construcción y las fábricas.

El anuncio provocó, sin embargo, una estampida de viajeros que trataron de abandonar la capital anoche y en las primeras horas de este domingo, lo que motivó al ministro de Salud, Matt Hancock, a tachar de ‘altamente irresponsables’ a las personas que tratar de evadir el confinamiento.

‘Creo que esas escenas fueron totalmente irresponsables’, declaró el funcionario a la BBC, tras admitir que será muy difícil controlar el virus hasta que no se concluya la campaña de vacunación.

Al respecto, Hancock confirmó que desde que inició la inmunización el 8 de diciembre pasado, alrededor de 350 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y que para finales de año se espera llegar al medio millón.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …