Página de inicio » Nacionales » Nuevo grupo de salvadoreños recibirán visa temporal para trabajar por varios meses en Estados Unidos
Rolando Castro, Ministro de Trabajo, un nuevo contingente de trabajadores viajará con permiso de trabajo a desarrollar labores en diferentes lugares de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

Nuevo grupo de salvadoreños recibirán visa temporal para trabajar por varios meses en Estados Unidos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Un nuevo contingente de trabajadores viajará con permiso de trabajo a desarrollar labores en diferentes lugares de los Estados Unidos, informó ese lunes el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Dios mediante, hoy en diciembre enviaremos por lo menos 200 personas con empleo a Estados Unidos. Estamos evaluando cerca de tres estados. En los próximos días yo voy para Estados Unidos”, informó Castro.

Se trata del segundo grupo de salvadoreños que viajará bajo esta modalidad a los Estados Unidos durante el actual gobierno. Un primer contingente de aproximadamente 50 trabajadores también recibió visas de trabajo en diciembre del año pasado y permaneció por más de dos meses laborando en esa nación.

Castro manifestó que la conducta de ese grupo de trabajadores y su eficiencia en ejecutar las labores que le fueron asignadas les permitió ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida.

“Lo que se logró con el primer grupo de trabajadores que viajó a EE.UU. fue muy gratificante. Muchos compraron su casita o ayudaron en el proceso de enfermedades con sus familiares”, dijo el ministro en entrevista con el programa Frente a Frente de la cadena TCS.

El ministro añadió que en dos meses y medio, el primer grupo obtuvo en salario lo que estaba programado para cuatro meses. “El análisis que nos presentó la empresa (contratante) “es que ellos hacían cuatro veces más de lo que hacían otros trabajadores del mundo”.

Sin embargo, aclaró que no se trata de ninguna explotación como aseveran algunos sectores, porque a ellos se les pagó todo el trabajo que llevaron a cabo. Castro manifestó que en estos próximos meses trabajará por posicionar a la mano de obra salvadoreña en Estados Unidos para que se conozca su capacidad y calidad de trabajo, con el objetivo que sean contratados la mayor cantidad posible de connacionales. “Dios mediante, el otro año vamos a abrir bien fuerte (este ptoyecto) y no solo con Estados Unidos, sino también con otras partes del mundo”, afirmó.

Por otra parte, el titular de Trabajo dijo que todos los funcionarios del gabinete le han expresado al ministro de Salud su solidaridad ante “los abusos de la Fiscalía General de la República”.

“A raíz de toda esta situación, nos hemos reunido todos los ministros, y todo el gabinete respalda a los ministros señalados. Hay 20 abogados trabajando en esto. A nuestro juicio es una situación mediática eminentemente política”, aseguró.

Aunque, las investigaciones de la Fiscalía, que llevó a los allanamientos en dependencias del Ministerio de Salud, están fundamentadas en informes de la CICIES, una entidad que depende del Ejecutivo y de la OEA.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …