Página de inicio » Deportes » INDES lleva a la Fiscalía el caso de Pineda del TKD
Con muy pocos resultados y atletas en la alta competencia, el taekwondo está en la lona y esperando superar su crísis interna para recuperar terreno perdido. Foto archivo INDES/Co Latino

INDES lleva a la Fiscalía el caso de Pineda del TKD

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

A través de su Presidente, Yamil Bukele, el INDES interpuso en las últimas horas un aviso en la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delitos de falsedad material, falsedad ideológica y desobediencia por parte de Oscar Pineda, de la Federación Salvadoreña de Taekwondo.

De acuerdo al licenciado Roberto Calderón, de la Gerencia Legal del INDES, “el aviso se presentó por por instrucciones del Comité Directivo (del INDES), para que se investigue el posible cometimiento de delitos, dando cumplimiento al deber de comunicar a la Fiscalía, establecido en el Art. 14 de la Ley de Procedimientos Administrativos”.

La presentación de este aviso se produce pocos días después de que Pineda girara una convocatoria a Asamblea General para el 3 de octubre, en la Sala de Reuniones del COES, con el fin de elegir nueva junta directiva federativa para cuatro años.

Por medio de su aviso a la Fiscalía, “el INDES aspira a que se realicen las diligencias correspondientes a las investigaciones, hasta determinar los posibles delitos cometidos. Se orden la intimación a las personas involucradas en el comentimiento de los delitos que hubieren cometido y se realice la correspondiente denuncia fiscal.”

Recapitulando y refrescando este caso, bajo argumentos de violación a sus estatutos federativos, a principios del presente año el INDES declaró nula la junta directiva que encabezaba Pineda, nombrando una Comisión Normalizadora para solucionar la problemática en esta disciplina.

No obstante y sosteniendo no haber recibido ninguna carta de impugnación contra la elección de esta junta directiva federativa, electa para el período 2016-2020, el Comité Olímpico mantiene su reconocimiento a la federación que preside Pineda, ilustrando que el Movimiento Olímpico no reconoce la figura de las Comisiones Normalizadoras y que son las Federaciones Internacionales las que deben dirimir los conflictos entre sus federaciones afiliadas.

En su convocatoria, Pineda argumenta “violación de autonomía por parte de organismo gubernamental del deporte nacional y sostiene que, una nueva junta directiva trabajará por el desarrollo del taekwondo, respetando los principios de la Federación Mundial de Taekwondo para que los atletas no vayan a tener inconvenientes al solicitar avales al aspirar a competir en eventos oficiales internacionales”.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …