Página de inicio » Nacionales » Órganos Judicial y Legislativo sin poder pagar salarios por falta de transferencia de Hacienda
Trabajadores del órgano Judicial denuncian impago de salarios del mes de septiembre. Foto Diario Co Latino/Archivo

Órganos Judicial y Legislativo sin poder pagar salarios por falta de transferencia de Hacienda

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Trabajadores del órgano Judicial denunciaron un impago de salarios del mes de septiembre y señalaron que es el Ministerio de Hacienda el que no ha realizado los desembolsos para efectuar los pagos.

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de junio) indicó en un comunicado que tras el impago de los salarios a trabajadores del Poder Judicial habría “revanchismo político”, dados los enfrentamientos entre autoridades del Ejecutivo y el Judicial.

“Lastimosamente, el revanchismo político que tiene el presidente Nayib Bukele con exclusivamente los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ha permitido que el señor Bukele no dé las directrices a través de su ministro de Hacienda para que asignen fondos a este órgano de estado y efectuar el pago de salarios”, declaro Stanley Quinteros, secretario general de SEJES 30 de junio.

El gremio instó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a cumplir con su mandato constitucional, aun cuando sea parte de sus obligaciones recibir y ejecutar las órdenes emanadas por el presidente de la República.

En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) exhortó a “no usar a los trabajadores en conflictos políticos” y advirtió que de no haber pago de salarios el 30 de septiembre convocarán a una huelga general en el órgano Judicial a nivel nacional.

Legislativo sin pagar salarios

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también reveló ayer que tampoco al órgano Legislativo se le han liberado los recursos para el pago de salarios a trabajadores correspondiente al mes de septiembre. Ponce dijo que le informaron que “no hay recursos y que el Estado se encuentra en una situación de iliquidez” y evitó calificar la situación como un “ataque político”.

Como una “medida dictatorial propia de un régimen antidemocrático” calificó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la decisión de no transferir fondos para el pago de sueldos a dos órganos de Estado. El parlamentario aseguró que el Ejecutivo tiene liquidez por más de $700 millones y le acusó de “jugar con el pan de cada día de miles de trabajadores y sus familias”.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz aseguró que el Ejecutivo “no tiene excusas” para no efectuar las erogaciones a los otros dos órganos, y que retener los fondos son una medida de presión “para que las autoridades de los órganos de estado se plieguen a todo lo que el presidente de la República quiere”.

Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que el Ejecutivo tiene los recursos y agregó que no transferir los recursos a las instituciones de Gobierno es una violación a la Ley de Administración Financiera del Estado y que tanto el titular de Hacienda como el director de Tesorería, podrían ser acusados penalmente por la retención de los recursos destinados al pago de salarios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …