Página de inicio » Nacionales » Combate a la enfermedad de los cítricos inicia en Santa María Ostuma
El área de cultivos de s cítricos de Santa María Ostuma, La Paz ha sido la más afectada por el HLB o Dragón Amarillo. Foto Diario Co Latino/ @AgriculturaSV

Combate a la enfermedad de los cítricos inicia en Santa María Ostuma

@DiarioCoLatino

La zona de cultivos cítricos de Santa María Ostuma, La Paz, ha sido catalogada como una de las más afectadas por la enfermedad de los cítricos, HLB o Dragón Amarillo.

Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), inició “de inmediato” con la primera fase que incluye un barrido de reconocimiento de plantas y árboles en los campos de cultivos. “Se tomarán muestras, serán enviados a nuestro laboratorio y se elaborará un mapa de distribución. Una vez diagnosticadas las plantas enfermas, se procederá a la segunda fase, la de eliminación de los árboles. Posteriormente, en la tercera fase se controlará el vector y se hará la replantación de plantas sanas”, detalló la cartera de Estado.

“Me da pena estar acá por la situación que nos aqueja, ya que esta zona es de alta producción cítrica y estaban a punto de perderlo todo. Esto se pudo evitar, pero no se hizo en gestiones pasadas, por esa razón estamos acá y vamos a sacarlos adelante”, manifestó el titular del MAG, Pablo Anliker.

Esta semana, el Gobierno declaró emergencia fitosanitaria por la presencia de Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas) y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín.

De acuerdo con el MAG, esta plaga no tiene cura y los síntomas se reflejan en la planta enferma a los 6-12 meses después del contagio; esta morirá en un rango de 2 a 6 años, dependiendo de la edad y estado nutricional. Detalló que la enfermedad únicamente afecta a las plantaciones, no pone en riesgo la salud humana o animal.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …