Página de inicio » Mundo » Arrestan a centenares de inmigrantes en Estados Unidos
[Archivo]

Arrestan a centenares de inmigrantes en Estados Unidos

Agencias / Redacción Internacionales

La Policía ha arrestado el miércoles a 680 inmigrantes en siete plantas procesadoras de alimentos ubicadas en distintas localidades cerca de Jackson (Misisipi, Estados Unidos), en una de las mayores redadas de la última década.

Las redadas ocurren el mismo día en que Trump visita la ciudad de El Paso, al sur de Texas, donde un pistolero mató a 22 personas el sábado tras publicar en línea un «manifiesto» racista en el que habla de combatir la «invasión» de hispanos en el país.

El periódico local Clarion Ledger reportó que alrededor de 600 agentes rodearon las plantas para evitar que los empleados huyeran. El procesamiento será por violación a leyes migratorias.

La mano de obra de dicha zona está compuesta principalmente por inmigrantes de origen latino.

Las autoridades pidieron el documento de identidad a los trabajadores y dejaron salir de las instalaciones a los que tenían sus papeles en regla. Acto seguido escoltaron a los detenidos a varios autobuses mientras los familiares se despedían de ellos.

«Hubo una situación triste ahí dentro», explicó uno de los empleados que no fue arrestado.

El pasado junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,prometió deportar a «millones» de inmigrantes indocumentados alegando que los centros de detención han superado su capacidad debido a la cantidad de detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México que solicitan asilo.

En la misma línea, Trump amenazó con llevar a cabo redadas generalizadas a gran escala en los lugares de trabajo, aunque, hasta el momento, la actual Administración se había centrado en aquellos inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación pendientes.

Clarion Ledger dijo que los operativos comenzaron el lunes.

Las autoridades llenaron tres autobuses, dos con hombres y uno con mujeres, en la planta Koch Foods Inc, ubicada en Morton, a 64 kilómetros de Jackson, la capital, según los medios locales.

Matthew Albence, director de la ICE, dijo que los allanamientos federales fueron ejecutados por agentes especiales en múltiples ubicaciones, en el operativo más grande que se desarrolla en un solo estado.

«Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales», dijo en conferencia de prensa Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Mississippi.

«Tienen que respetar nuestras leyes, tienen que venir aquí legalmente o no venir para nada», añadió.

Añadió que los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.

Algunos de los inmigrantes serán liberados con monitores electrónicos en el tobillo mientras revisan sus casos con un juez.

“No puedo divulgar ubicaciones, pero puedo decirles que estamos haciendo varios sitios simultáneos en todo Mississippi”, dijo la portavoz del departamento de Seguridad Nacional, Lindsay Williams a la cadena internacional Telemundo.

Las localidades de Bay Springs, Cartago, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol fueron escenarios de las redadas.

Citando a la agencia AP, Univisión reportó que los agentes se instalaron en un hangar militar de la localidad de Flowood.

“Déjenlos ir, déjenlos ir”, gritaban unos 70 familiares y amigos al momento de despedirse de los detenidos.

Mike Hurst, fiscal general del estado, anunció una conferencia de prensa para informar los resultados de la redada.

Poco antes, Hurst dijo en un comunicado que los agentes del DHS “están ejecutando órdenes de allanamiento federales como parte de una operación coordinada con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Mississippi de conformidad con las investigaciones administrativas y penales de HSI en curso”.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …