Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica insta a construir una sociedad basada en la verdad, justicia y reconciliación
Cientos de Feligreses asistieron frente a catedral metropolitana de San Salvador para celebrar la Santa Eucaristía en honor al Divino Salvador del Mundo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Iglesia católica insta a construir una sociedad basada en la verdad, justicia y reconciliación

Alma Vilches
Alex Pineda
@DiarioCoLatino

Durante la solemne eucaristía en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la República, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a construir una nueva sociedad basada en la verdad, justicia y reconciliación, por lo cual instó a cultivar los valores de caridad y paz.

Monseñor Escobar Alas señaló que por desdicha, el mundo propone actitudes y comportamientos contrarios a esos valores del reino de Dios, y muchas veces la persona es víctima de tales antivalores; es así como se refirió a la terrible situación de violencia fratricida e irracional y la gravísima situación de pobreza, que llevan a la migración forzada de salvadoreños, quienes muchas veces son sometidos a toda clase de atropellos.

Asimismo, calificó de perverso y que favorece a terceros el sistema de pensiones vigente en el país, el cual condena a la miseria a quien ha trabajado arduamente toda su vida, despojando de sus fondos a los contribuyentes, así como un sistema tributario sumamente injusto, donde los que menos tienen son obligados a pagar más.

El jerarca católico nuevamente destacó que no se debe privatizar el agua, pues se estaría vulnerando el derecho humano inviolable en toda persona, puesto que el vital líquido es vida y no se le puede privar de ella a nadie. “Esa no es la voluntad de Dios, es obra de la idolatría al dinero, que tantas veces condenó monseñor Romero”, reafirmó.

“Este es un pueblo de fe, de gran esperanza y noble corazón, con la fe puesta en el Señor y el esfuerzo constante y solidario, sembrando la semilla del Reino de Dios y cultivándolas, vamos a construir una nueva sociedad reconciliada en la verdad y la justicia”, señaló el religioso.

Con la eucaristía en el atrio de Catedral Metropolitana finalizan las actividades religiosas dedicadas al Salvador del Mundo, a la actividad asistió el cardenal Gregorio Rosa Chávez; el nuncio apostólico monseñor Santo Gangemi; sacerdotes, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y miembros del gabinete de Seguridad.

Bajada del Divino Salvador

Miles de salvadoreños abarrotaron la Plaza Cívica General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, para ser testigos una vez más de la tradicional “Bajada” o Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, evento culmen de las actividades religiosas propias de las fiestas patronales capitalinas y nacionales.

La transfiguración de Jesús simboliza el pasaje bíblico en el que tres de los discípulos de Jesús atestiguan cómo este cambia su apariencia frente a ellos en la cima del Monte Tabor.

“A veces se nos olvida que el sufrimiento forma parte de la vida humana, pero también es redentor. Cristo al transfigurarse, nos hace ese anticipo a todos los hombres, él anticipó su pasión a sus discípulos, pero también les anticipó el cielo”, manifestó Juan Francisco Cartagena, párroco de Catedral Metropolitana.

El religioso consideró que la afluencia de feligresía católica incrementó notablemente con respecto a años anteriores; “muchas personas se han acercado este día, ahora con más confianza de venir al Centro Histórico de San Salvador”, comentó Cartagena.

En la Plaza Cívica el fervor se hizo notar con frases como “Divino Salvador del Mundo, condúcenos por el camino de la verdad y la justicia hacia la reconciliación” y “Divino Salvador del Mundo, salva a esta nación que lleva tu nombre”, que advenían el momento en que la imagen de Jesús ataviado con ropas rojas descendía, para posteriormente, ascender con ropaje blanco.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …