Página de inicio » Nacionales » Retraso en elección de magistrados del TSE podría afectar comicios de 2021
Miguel Ángel Cardoza magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Retraso en elección de magistrados del TSE podría afectar comicios de 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza señaló, que cualquier proceso extraordinario podría retrasar el mecanismo de la Asamblea Legislativa para elegir el nuevo Organismo Colegiado, por lo tanto más adelante afectar los comicios de 2021.

“El nuevo TSE inmediatamente tiene que ponerse al día en los preparativos para las elecciones de 2021, y cualquier retraso podría afectar más adelante las votaciones, saliéndose de control algunos resultados como la transmisión de resultados”, señaló Cardoza.

Asimismo indicó que de no elegir a los nuevos magistrados en el tiempo establecido, se podría paralizar la operatividad del Tribunal, por lo tanto no existiría quién firme los cheques y no habrían pagos, incluyendo al personal de la institución.

El funcionario explicó, que a menos de dos semanas para concluir el período del actual TSE, aún no han llegado al órgano Legislativo todas las ternas lo cual tiene un proceso en la Comisión Política de la Asamblea; por lo cual se podría estar corriendo el riesgo de que no haya elección de magistrados del Tribunal en el tiempo establecido.

Según la diputada del FMLN Anabel Belloso el único partido que aún no ha presentado su propuesta para la magistratura del Tribunal es ARENA, pues GANA y el Frente ya lo hicieron; además está pendiente recibir por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la propuesta de ternas.

“Se prevé salir en tiempo con la elección del nuevo Organismo Colegiado, como partido estamos comprometidos en dar ese paso de manera anticipada presentamos nuestra propuesta. Sin embargo, es lamentable que GANA no se ponga de acuerdo dentro de su mismo partido y no logren el consenso, ya que algunos diputados no están conformes con la terna presentada y eso podría atrasar el proceso de elección”, sostuvo Belloso.

Asimismo externó que GANA ya presentó una iniciativa, y si requiere un cambio deberán ponerse de acuerdo y luego hacer una petición formal con una nueva pieza en el seno de la Asamblea Legislativa. Se espera que la falta de decisión o consenso en el resto de partidos no atrase el proceso, que es vital para el fortalecimiento de la democracia en el país y la institucionalidad.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …