Página de inicio » Nacionales » Diálogo, respeto e igualdad pide China a Estados Unidos
Geng Shuang vocero del ministerio de Información de China. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Diálogo, respeto e igualdad pide China a Estados Unidos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Beijing, China. El gobierno de la República Popular China desmintió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Geng Shuang vocero del ministerio de Información de China afirmó, que las declaraciones del presidente estadounidense son totalmente engañosas. “China no es la única que quiere llegar a un acuerdo comercial. Estados Unidos también lo quiere. Los estadounidenses, especialmente los consumidores, se oponen firmemente a la guerra comercial y a los aranceles adicionales a los productos chinos. Su voz dice mucho”, sostuvo en conferencia de prensa.

Trump a través de sus redes sociales aseguró, que el crecimiento del segundo trimestre de China es el más lento en veintisiete años. “Los aranceles de los Estados Unidos están teniendo un efecto importante en las compañías que desean abandonar China, para irse a países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo. Por eso China quiere hacer un trato con los Estados Unidos y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”, afirmo.

Sin embargo, el vocero oficial respondió que “a pesar del menor crecimiento económico mundial y las crecientes incertidumbres e inestabilidad, el PIB de China todavía creció en el primer semestre de este año. Creo que es un buen desempeño, especialmente cuando se compara con el de otras economías importantes. Lo encontrarás mejor que la mayoría de ellos”.

Geng recordó que esta semana se publicó el informe de estadísticas del Gobierno Chino, en el que destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de China Popular ha crecido en un 6.3 %, superior a los obtenidos en el primer semestre del año pasado. Solo en el segundo trimestre la economía del gigante asiático creció un  6.2 % en comparación con el año pasado.

Además en el informe se establece que en la primera mitad del año, el monto de ventas al por menor de bienes de consumo sociales llegó a ser 19,521 mil millones de yuanes, creció un 8.4 % nominalmente comparándose con el año anterior.

El vocero explicó que si bien China podría haber recurrido a políticas de estímulo masivas para un mayor crecimiento económico, no lo hizo, ya que el gobierno chino tiene un compromiso con el crecimiento económico de alta calidad, la reestructuración económica y la transformación y mejora industrial. “Estamos vigorizando a todas las entidades del mercado a través de la reforma y la innovación. Lo que queremos es una economía que mantenga un crecimiento estable”, recalcó.

Este resultado es beneficioso no solo para China Popular, sino para el mundo ya que al ser la segunda economía más grande del mundo la contribución de China al crecimiento económico mundial ha sido superior al 30 %; el crecimiento estable de la economía china es bueno para el mundo. También es bueno para la economía estadounidense.

Geng concluyó su comentario invitando a Estados Unidos a que lejos de hacer comentarios erróneos busque conjuntamente a través del diálogo, respeto e igualdad una solución y no crear más incertidumbre comercial. “Pido aquí a los Estados Unidos que colaboren con China, se reúnan a mitad de camino y resuelvan las disputas comerciales mediante el diálogo y la consulta con respeto mutuo e igualdad de trato. Al hacerlo trabajaremos por un acuerdo comercial mutuamente beneficioso. Esto sirve a los intereses del pueblo chino y estadounidense y cumple con la aspiración del mundo”, finalizó.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …