Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña condecora a donantes de sangre
La Cruz Roja Salvadoreña condecoró a alrededor de 138 personas altruistas, que forman parte del programa de voluntarios donantes de sangre. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Cruz Roja Salvadoreña condecora a donantes de sangre

Deborah López
@DiarioCoLatino

Alrededor de 138 personas fueron galardonadas, por la Cruz Roja Salvadoreña, por la acción altruista que muestran al formar parte del programa de voluntarios donantes de sangre, que se enmarca en el Día del Donante de Sangre celebrado cada 14 de junio.

“Hoy vamos a ser una repartición (de reconocimientos) a 138 personas, tanto empresas como donantes. Es una forma de agradecerle a todos los donantes, por la sangre que necesitamos todos los días”, indicó Carlos López Mendoza, quien cuenta con 45 años de trayectoria en la institución de labor humanitaria.

Para Luis Francisco Quezada, jefe del Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña, los donantes “son la razón de ser de nuestro Centro de Sangre y de todas las unidades del Banco de Sangre del país y del mundo entero. Ya el movimiento de donantes altruistas, ha tomado una fuerza increíble alrededor del mundo. De tener un 2 % al iniciar esto, actualmente andamos por el 29 % o 30 %, hemos avanzado a grandes pasos”, aseguró.

Entre los galardonados se encontraban personas que registran de cinco a 166 donaciones, también empresas como Aeroman S.A., Banco Azul El Salvador, OneLink El Salvador, Banco Hipotecario e instituciones como la Corte de Cuentas de la República, el ministerio de Educación, el Centro Nacional de Registros, así como también colegios, universidades e iglesias que han habilitado unidades móviles de Centros de Sangre en sus localidades.

El comité de Cruz Roja Salvadoreña, a través del Consejo Ejecutivo, hizo entrega de medallas y placas de reconocimiento a dichos participantes, por contribuir en la labor de salvar vidas y mejorar la salud de mucha personas.

En la celebración se premió a Rafael Cienfuegos, mayor voluntario y representante de Donantes Voluntarios Altruistas de Sangre, quien ha realizado 166 donaciones de sangre desde el año de 1981.

“Nuestro país tiene muchas necesidades para ejercer voluntariado, para poder sobrevivir día a día y prepararnos para desastres. He tomado conciencia de todas esas necesidades y eso me mantiene permanente pensando en cómo podemos ayudar”, expresó Cienfuegos.

Asimismo, invitó a la población, sobre todo a los jóvenes, para participar en esta acción importante que beneficia a muchos. “Hago un llamado a toda la juventud, para que se sumen a estos esfuerzos y hagan voluntariado. Nuestro país necesita muchos voluntarios para poder salir adelante. Hay que sensibilizarnos ante las necesidades de la sociedad, hay muchas personas enfermas, niños, mujeres y hombres que por diferentes razones, están vulnerables en su salud y necesitan sangre para poder sobrevivir”, exteriorizó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …