Página de inicio » Nacionales » FMLN advierte retrocesos en  protección a sectores vulnerables

FMLN advierte retrocesos en  protección a sectores vulnerables

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La diputada del FMLN, Ana Yanci Urbina, manifestó que el nuevo Gobierno está generando incertidumbre respecto al futuro de las políticas sociales, implementadas durante las administraciones de izquierda.

“La verdad es que hemos iniciado este nuevo gobierno, con una marcada tendencia a suprimir ciertas políticas públicas que se vienen implementando desde los gobiernos del FMLN”, dijo la diputada.

Ya algunas decisiones tomadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, como la supresión de la Secretaría de Inclusión Social y el traslado del programa de Ciudad Mujer al nuevo ministerio de Desarrollo, advierte un giro preocupante, según la legisladora.

“Lo que estamos viendo, más bien es un desmantelamiento de la capacidad instalada del Estado, para atender específicamente a las mujeres porque recordemos que este es un programa exclusivamente para las mujeres”, dijo.

Recordó Urbina, que el programa Ciudad Mujer ha permitido reducir la exclusión de este segmento de la población, con un mejor apoyo en el tema de la salud, de los derechos reproductivos, además del enfoque en prevención y atención de violencia.

“Hoy estamos ante una situación en la cual, por un lado, el Presidente actual le hemos escuchado decir que solo lo va reubicar (el programa Ciudad Mujer) pero con un doble trato, digamos, envía una reforma presupuestaria a la Asamblea Legislativa, en la cual suprime toda la Secretaría de Inclusión Social, incluyendo Ciudad Mujer”, aseguró la diputada de la comisión de hacienda del Órgano Legislativo.

Urbina, afirmó que lo anterior solo demuestra que Bukele, no hace “ninguna distinción a considerar en una política pública tan importante para las mujeres”, para que esta pueda continuar beneficiando a un sector que representa más del 50 % de la población salvadoreña.

Otro de los sectores afectados con la eliminación de Inclusión Social, es el de la comunidad LGBTI.

“Lo que dicen es: esto lo vamos a trasladar para (el ministerio de) Cultura, pero lo que está ocurriendo es que en la práctica está suprimiendo todas las plazas de la Secretaría de Inclusión Social, que son los que atienden estos programas, igual que los programas de tercera edad”, añadió.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …