Página de inicio » Letras y Arte » Reseña histórica de OSES

Reseña histórica de OSES

-La promulgación de la República de El Salvador se acompañó con redobles de la Banda Marcial fundada en 1841.

-En 1922 toma la batuta el alemán Paul Müller, quien comienza una larga gestión para convertir la banda en orquesta sinfónica.

-El 10 de noviembre de 1922 se realizó en el Teatro Colón el histórico concierto de la Banda de los Supremos Poderes (BSP), se ejecutaron obras de Mozart, Beethoven, Sarasate, Liszt y Wagner.

-1941, se instaló Alejandro Muñoz Ciudad Real, dando inicio al dominio de directores.

-En 1951 la Banda Orquesta de los Supremos Poderes se transformó en Orquesta Sinfónica del Ejército (1955) y, en 1960 pasó a ser administrada por el Ministerio de Educación.

-En 1985 toma la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Salvador German Cáceres, quien culminó la licenciatura como oboista en The Julliard School of Music de Nueva York.

-La orquesta tuvo en el cambio de siglo la participación de dos directores: El mexicano Alfredo Ibarra y el salvadoreño Joseph Karl Doetsch, quienes fungieron por un año cada quien.

-German Cáceres se reincorporó al colectivo retomando junto a Irvin Ramírez como director asociado la dirección musical de la principal orquesta sinfónica del país.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …