Página de inicio » Nacionales » 60 municipios con cero muertes violentas en 2017, dice la PNC

60 municipios con cero muertes violentas en 2017, dice la PNC

@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que de los 262 municipios del país, 60 municipios registran cero homicidios en los últimos 7 meses, es decir, entre el primero de enero al 31 de julio de este año.

Mientras que del mes de julio, 157 municipios registraron cero homicidios en el período del 1 al 31 de julio. Lo que implica el 60% de los municipios del país.

Dichos resultados reflejan el trabajo operativo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), en la represión del delito en sectores asediados por la criminalidad y las pandillas; de igual manera, el trabajo preventivo que realiza tanto dicha institución policial como el Ministerio a través el Viceministerio de Prevención Social.

A juicio de las autoridades del Ministerio, la drástica reducción de homicidios es el resultado de la implementación del Plan El Salvador Seguro, que se ejecuta en los 50 municipios priorizados.

De igual manera, se implementa en todos los municipios del país donde se realizan acciones de seguridad y prevención por parte de la PNC, las alcaldías y las instituciones de Gobierno.

Según reporte del Ministerio, a nivel departamental: Chalatenango registra 26 municipios sin muertes violentas, en Morazán ocho, La Paz cinco, San Miguel cuatro, Santa Ana tres, Sonsonate tres, Cabañas dos, San Vicente dos, Usulután dos, La Unión dos, mientras que La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán todos registran un municipio cada uno sin homicidios.

Durante el periodo de enero al 31 de julio de 2017 se han registrado en todo el país 2,095 homicidios. Una reducción del 39% en relación al mismo periodo del año anterior que contabilizó 3,434 muertes violentas. De los 262 municipios, 109 registran menos de cinco homicidios en todo el año.

En relación al mes de julio, los municipios que contabilizan cero homicidios son: San Francisco Gotera y ciudades como Antiguo Cuscatlán, Sensuntepeque, Suchitoto, San Juan Opico, San Luis Talpa, Acajutla, Berlín y Santiago de María.

En San Salvador, departamento, los municipios con cero muertes violentas son Ayutuxtepeque, Nejapa, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos.

A nivel nacional, el mes de julio de 2017 terminó con 319 homicidios, 45 menos que los registrados el mismo periodo en 2016, que registró 364. Datos que representan una reducción del 12.3% con relación al mismo periodo mensual anterior.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …